21 enero 2013

FINALIZACIÓN DEL TALLER BÚSQUEDA DE EMPLEO Y LAS REDES SOCIALES. COMIENZO DEL SEGUNDO GRUPO

      
 
                    

El primer grupo, formado por chicos/as fuera de la escolarización y algunos derivados de Sinpromi, comenzó su andadura allá por el mes de noviembre para participar en una acción formativa que decidimos llamar "Atención al Público", sobre todo por la importancia de centrarnos en las habilidades comunicativas en sus diferentes modalidades: verbal y no verbal ¿se han fijado todos los mensajes que transmitimos por medio de nuestros gestos? Y seguimos empeñados/as en dar más importancia a lo que nos dicen que a cómo nos lo dicen. Esto me lleva a hacer una reflexión sobre la importancia en los entornos laborales de hablar los temas relevantes en persona puesto que los correos electrónicos de los cuales en mi modesta opinión abusamos se prestan a todo tipo de interpretaciones por las partes.
Bueno, volviendo al tema, que mejor que aprovechar la convivencia del grupo para estimular la comunicación entre sus participantes, partiendo así del entorno más cercano, puesto si me cuesta entablar una conversación con las personas que estoy viendo todos los días durante un período de tiempo, ¿qué pasará en un servicio de atención al público dónde acuden todo tipo de personas? Por eso lo hemos relacionado con técnicas de autocontrol para que el estado de ánimo de otras personas no nos contagie y nos desborde, en la medida de lo posible. ¿Han probado algo tan sencillo como respirar profundamente? ¿Pensar en una situación que les resulte agradable? ¿Recorrer su cuerpo buscando las tensiones? En la actualidad con la diversidad de información, si queremos podemos encontrar la que nos resulte mejor a cada uno/a, todo es cuestión de probar. Eso sí esto requiere práctica y continuidad, incorporarlo a las actividades básicas de la vida diaria.
Llega el mes de enero con el comienzo del 2013, y nos adentramos con el Taller de Búsqueda de Empleo y las Redes Sociales. Podrán pensar ¿este taller con la situación actual? ¿No les resultará más complicado a las personas con discapacidad encontrar trabajo? Bueno si nos quedamos solo con el nombre quizá opinemos todos/as igual pero todo depende del enfoque que le demos. En este caso hemos decidido apoyar a las personas para que se dirijan directamente a los recursos y pregunten por sí mismos/as los servicios disponibles, que tendrían que hacer para apuntarse, etc. Esto les puede facilitar adquirir y/o potenciar habilidades como la organización y planificación en la búsqueda de empleo, lo cual les servirá para otras áreas de su vida, seguir trabajando la comunicación, manejar y preparar su documentación ¿cuántos casos que desconocen su situación personal, formativa, etc. porque siempre se lo controlan otras personas? Además de competencias informáticas, tan importantes hoy en día, al buscar ofertas por internet en diversos portales de empleo.
La experiencia ha sido interesante puesto que muchas veces se repetía la pregunta ¿quién es la responsable o portavoz del grupo? ¿Quién los/as representa? Pues desde mi forma de intervención pienso que ellos/as mismos/as, bueno así comienza la sensibilización, lo positivo de estas situaciones es que nos llevan a autoevaluarnos, hablamos de que la sociedad tiene que sensibilizarse en relación a la discapacidad, pero ¿qué entendemos por este término? ¿Realmente estamos asumiendo este papel los/as profesionales? ¿De qué forma lo hacemos?
En cuanto a las redes sociales pienso que tienen derecho a conocerlas y participar en ellas si así lo deciden siendo conscientes de las medidas de seguridad y privacidad necesarias. Enfocadas en este caso al tema laboral, puesto que se trata de conocer y saber combinar los diferentes medios.
Otro tema que nos hemos planteado es la posibilidad de que puedan participar en otras iniciativas como el Banco del Tiempo. Por lo menos, nos puede servir para profundizar en las capacidades, en la ayuda mutua… ¿Qué podría aportar yo a otras personas? ¿Podríamos generar nuestros propios grupos de apoyo aprendiendo de este tipo de iniciativas?
¿Puede ser el momento de plantearse otras formas de hacer? También podemos probar y equivocarnos para aprender algo diferente.
Ahora llega el turno del segundo grupo, que comenzará el mismo recorrido. Así que los/as espero con motivación, entusiasmo, con el placer de poder compartir.
¿Qué pasa con las personas que finalizaron? Pues todavía queda algún taller más, y mucho camino “si seguiré…” así que a continuar y vivenciar su propio proceso utilizando su voz y descubriendo por sí mismos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario