18 febrero 2014

Jornadas sobre discapacidad, familia e inserción sociolaboral 7 y 8 de febrero




Un momento de reflexión, de análisis, de conclusiones y propuestas.


Comenzar por decir que hemos contado para la inauguración de las Jornadas que hemos tenido el placer de organizar los días 7 y 8 de febrero, en colaboración de la Universidad de La Laguna, con:

   -  D. Eduardo Doménech Martínez, Rector Magnífico de la ULL.
   - Doña Cristina Valído García, Vicepresidenta 2ª del Cabildo Insular de Tenerife y Consejera Insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes. 
   - Dr.D Juan Manuel Betencourth, Director del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
   - Dra. Dña. Elena Rosa Gámez Armas, Decana de la Facultad de Psicología de la ULL.


Presenta y abre las Jornadas la Dra. Dña. Concepción Ramos Pérez dando la palabra a cada uno de los miembros de la mesa que hacen su reflexión ante el tema que nos va a ocupar en el desarrollo de estos dos intensos días.
Izda. a dcha.: Dña.Concepción Ramos, Dña. Elena Rosa Gámez Armas-decana,
Don Eduardo Domenech-Rector ULL,
 Dña. Cristina Valido-Consejera Cabildo de Tenerife
Empezamos estas esperadas Jornadas con la ponencia “La Universidad en la formación de los profesionales del ámbito de la discapacidad” Doña Mª Olga González Morales, directora de Secretariado del Vicerrectorado de alumnado nos hace un repaso general del papel de la Universidad en el proceso de formación de los futuros profesionales. Hace un análisis exhaustivo del proceso de investigación en el acceso y finalización de personas con discapacidad intelectual en la formación superior y en el disfrute de ayudas al estudio.

Pone de manifiesto que los PAED (Programas de Atención a Estudiantes con Discapacidad) tienen como principal objetivo el garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, promoviendo su plena integración en el desarrollo de sus estudios y vida universitaria, consolidando los principios de normalización e igualdad de oportunidades que persigue la Universidad de La Laguna.

Algo distinta es la realidad con la que se encuentran las personas con discapacidad intelectual. La conclusión a la que llegamos es que las personas con discapacidad intelectual, a pesar de que en principio tiene todo el derecho del acceso a los estudios superiores en igualdad de condiciones que el resto de la población, la realidad difiere mucho de esa “utopía”. Si nos centramos en el derecho también de poder acceder a una beca para cursar sus estudios, la realidad es que tampoco; no hay la adaptación curricular suficiente para que los posibles estudiantes pudieran culminar su proceso, ya que para poder acceder a ese derecho el listón es exactamente el mismo que para el resto de alumnado.

La pregunta es ¿Qué persona con discapacidad intelectual podrá culminar unos estudios superiores? Y más difícil aún ¿Quién podrá disfrutar de una beca?
La realidad  es muy distinta a lo que por derecho les debería corresponder. No existe actualmente igualdad de oportunidades y en ese sentido “algo habrá que hacer”.

Mª Olga González Morales-ULL






















En el campo del empleo de las personas con Discapacidad Intelectual, contamos con la interesante ponencia “La Integración Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual” que presenta Doña María Teresa Peña Quintana, responsable del área de Inserción Laboral de Sinpromi, Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife y hace un recorrido de los servicios que se prestan:

·         Formación profesional.
·         Sensibilización e información a empresarios.
·         Captación de puestos de trabajo.
·         Selección de personal.
·         Inserción laboral de personas con discapacidad.
·         Asesoramiento para la constitución de autónomos y creación de Centros Especiales de Empleo.

Centra su exposición en explicar en qué consiste el empleo con apoyo, en los beneficios que aporta no solo para la persona con discapacidad intelectual que ve cómo la confianza en sí mismo al igual que su autoestima se incrementan de forma considerable, sino para el empresariado y para el equipo de trabajo en particular, que da la posibilidad de que estas personas demuestren lo que, con los apoyos correspondientes son capaces de hacer, haciendo hincapié en sus capacidades y no en sus dificultades. Señala la importancia de la figura del preparador laboral.

·         Repasa los principios del Empleo con Apoyo (EcA):
·         Igualdad de derechos y no discriminación.
·         Derecho al trabajo.
·         Principio de participación parcial.
·         Rechazo cero.
·         Normalización.

Todas estas premisas se pueden ver cumplidas si entre todos los agentes sociales entendemos la igualdad de oportunidades.

Es importante trabajar desde la escuela el entrenamiento en competencias básicas ya que de esta forma el entrenamiento en el puesto de trabajo  (formación “in situ”) tendrá mucho más éxito.

Demuestra con datos contrastados durante muchos años como el grado de satisfacción del empresario, que se ha atrevido a incorporar en su plantilla a estas personas, es muy elevado. Reconoce así mismo que el momento actual es propicio para que no se avance todo lo que se desea pero que está en manos de todos, porque todos somos responsables, que las cosas vayan cambiando en beneficio de las personas con DI.

Dentro de los beneficios que aporta a la sociedad el empleo con apoyo, se parte desde la confianza en las capacidades de las personas, mayor integración social, y el proyecto es la persona, al contrario de lo que en el mundo en el que vivimos cobra más fuerza que es en el que el proyecto es la empresa y no la personas.


Mª Teresa Peña-Sinpromi



¡Interesante mensaje!














También pudimos escuchar la experiencia de empresarios y trabajadores en la mesa redonda “La Experiencia de Empresarios y Trabajadores en Inserción Laboral de personas con Discapacidad Intelectual”. Contamos con personas que dirigen un Centro Especial de Empleo, otros representantes de la empresa ordinaria, del presidente de la FECAO (Federación Empresarial Canaria de hostelería, Ocio, servicios, comercio y eventos).

Ambos agentes, empresarios y trabajadores, manifiestan su enorme grado de satisfacción. Los empresarios porque consideran que tener en su plantilla a personas con este perfil aporta un plus importante y las personas con discapacidad intelectual porque ven como pueden tener una vida como cualquier persona, hacer proyectos, crecer como personas, etc.

Los empresarios manifiestan que estos trabajadores son personas con un elevado grado de fidelidad, se sienten útiles, hacen su trabajo con todo el esfuerzo y dedicación, no conocen lo que es acudir al trabajo con desgana, siempre están muy motivados.
 “Ellos no me deben nada a mí, yo si les debo a ellos” (José Santana, presidente de FECAO).

Coinciden en la importancia que tiene la familia a la hora del planteamiento de búsqueda de empleo de las personas con discapacidad intelectual, son los que tienen un papel predominante en el apoyo durante el proceso, así como del papel de la “Mediadora” y del esfuerzo que hay que seguir haciendo para incrementar la concienciación de las empresas para acoger a este perfil de personas en sus plantillas.

Es preciso hacer ver a la sociedad que las personas con DI pueden realizar un trabajo productivo como cualquier otra persona, que no depende siempre de sus dificultades sino de su responsabilidad como trabajador, como cualquier otra persona.

La variable “discapacidad” no es lo más importante a la hora de ser un buen o mal trabajador, la Actitud, las ganas, son más relevantes y por tanto más importantes. Todo esto se traduce en estar “más contento, más seguro, más obligado”.

Los representantes de trabajadores coinciden en que se sienten bien al realizar su trabajo, piensan que lo hacen  muy bien y que tanto los compañeros como los jefes están contentos. Manifiestan además que si quieren tener una vida independiente precisan de un salario y que ponen todo su esfuerzo e ilusión por  hacerlo cada día mejor.

Mesa de empresarios-trabajadores
Izda.a dcha.: El 1º, 5ª y 7ª-trabajadores





La Presidenta de Asinladi
 presenta  a la mesa de
Empresarios y trabajadores



Contamos también con la ponencia “Transición al Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual” de la mano de Don Cosme Vega Reyes, coordinador de formación e inserción laboral de la asociación ADEPSI (Gran Canaria).

Hace una exposición sobre las distintas opciones que se ofrecen a los jóvenes una vez terminada la escolarización reglada, haciendo un análisis de la realidad, de las necesidades y propuesta de mejora.

Hace referencia a los programas de tránsito a la vida adulta, a las medidas alternativas de empleo, Centros Especiales de Empleo, Centros Ocupacionales, Itinerarios personalizados de inserción  laboral, haciendo en este último caso un repaso de los aspectos que se trabajan: Formación para el empleo, formación en competencias, habilidades, hábitos y actitudes transversales, Apoyos en la formación, Trabajos con familias, Apoyo en aspectos personales, Flexibilidad, Constante referencias al mercado laboral (visitas a empresas) Prácticas en empresas, principalmente.

La propuesta que, desde la larga experiencia de ADEPSI en el campo de la inserción laboral, expresa  es que es preciso plantearse desde la escuela un cambio de perspectiva ya que los alumnos con DI pueden ser futuros trabajadores.  Propone una promoción de contenidos funcionales que aprovechen al máximo las capacidades de los alumnos, así como ofertar experiencias  sociales significativas que ayuden a desarrollar competencias de interacción y aprendizajes y enfocar la formación hacia habilidades necesarias para desarrollar un trabajo.

Manifiesta que mientras que un alumno convencional en su proceso normal de socialización adquiere una serie de hábitos, destrezas y capacidades que le permiten desempeñar ciertos trabajos, esto no es exactamente así para las personas con DI.
Discapacidad intelectual + dificultades relacionales y de círculos sociales = acabar escolarizados sin estos repertorios.

La escuela no cumple sus funciones por igual con todos sus alumnos. Deposita expectativas diferenciadas en unos y otros alumnos (ciudadanos vs usuarios de dispositivos asistenciales).

Las bajas tasas de ocupación se explican por varios factores:

  • El desencuentro entre los perfiles formativos y el mercado de trabajo, que da como resultado una baja cualificación de los trabajadores con DI.
  • La actitud proteccionista de la familia.
  • El grado de discapacidad: a menor grado mayor empleabilidad.
Pone sobre la mesa y para un análisis el debate sobre:
·         Integración o centros específicos
·         Enseñanza centrada en contenidos curriculares vs orientadas a aprendizajes funcionales.

Esto va de la mano de la situación en la que se encuentran los alumnos escolarizados en aulas enclaves que finalizan su etapa escolar a la edad aproximada de 21 años y la gran pregunta que se hace las familias es ¿Y ahora qué?. La autoridades educativas así como otros agentes sociales han de plantearse con urgencia dar respuesta a este interrogante que cada día más angustia a familias que ven como sus hijos no tienen futuro.


Cosme Vega-Adepsi (Gran Canaria)




















Se presenta la siguiente mesa redonda El papel de las Asociaciones en la formación de los futuros profesionales del ámbito de la discapacidad” en la que distintas entidades y profesionales coinciden en el perfil que debe tener los profesionales que desempeñen sus funciones en ONG´S. Se debe evitar el “acomodamiento” tanto de los profesionales como de las familias y las personas con DI. La ilusión y  la intensidad son claves.

En el proceso de selección no solo se valora su currículum, entrevista y otras pruebas precisas para encaminar una decisión objetiva. Es preciso crear equipo y que unos y otros se sientan parte de la entidad.
Hay que promover que los profesionales se adapten rápidamente al trabajo ya que tanto el tiempo como la financiación son escasos.

El proceso de evaluación debe abarcar, no solo a las personas beneficiarias de programas, sino a todo el proceso, buscando en todo momento los indicadores o criterios de evaluación adecuados.

Las relaciones, la información y la toma de contacto tienen dos vías y ambas deben tener tráfico fluido:
                  Familia .......profesionales   y  profesionales........familia

Se concluye por un lado manifestando que si no realizamos entre todos un esfuerzo por entender una sociedad en la que todos tengamos cavidad, si seguimos mirando para otro lado porque consideramos que “el problema” es de otro, la igualdad de oportunidades se habrá quedado solo en bonitas palabras.

Necesitamos que empresarios, profesionales, administración y ciudadanía tomemos conciencia que desde la diversidad nos enriquecemos todos. No solo se beneficia la persona con discapacidad, NO, muy al contrario, ellos y ellas tienen mucho que enseñarnos.


Bonita imagen del aforo, al fondo la mesa de asociaciones y profesionales



Mesa de Asociaciones y profesionales















Dentro del ámbito de la familia contamos con la ponencia realizada por Dr.D. Pablo Medina García, Catedrático del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la ULL “El papel de la familia en el campo de la discapacidad”
y la mesa redonda "La Familia de las personas con discapacidad y su proyecto vital" en la que intervienen tanto familias aportando su experiencia en la realidad diaria con sus hijos con DI como con profesionales pertenecientes a distintas ONG´S y ayuntamientos.


Pablo Medina García
Mesa de familias con representación
de entidades diversas















Es punto coincidente considerar que la familia es el referente en el desarrollo de sus hijos y que “somos padres a tiempo completo, 24 horas al día y 365 días al año”.

Qué son las familias quiénes, si son responsables, conocen más a sus hijos, sus necesidades, sus capacidades, sus intereses…  y que siempre se debe tener muy presente su papel para que entre todos los agentes se puedan establecer objetivos. “Nada sobre ellos, sin ellos”. No solo se debe remar en la misma dirección sino con el mismo compas, de lo contrario los esfuerzos son inútiles porque los objetivos serán mucho más irrealizables.

Intervención de Alfonso-vicepresidente de Asinladi y padre.
A su derecha Mª José, otra madre de Asinladi























Pudimos contar con las ponencias del Dr.D.José Antonio del Barrio del Campo. Profesor titular del Dpto. de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria:

·         “La Comunicación y las Personas con Discapacidad”.













·         “La Vida, un reto para las personas con Discapacidad Intelectual”

Insiste el profesor en la importancia de comunicar y comunicar bien, elemental para un buen desarrollo en cualquier persona y también para la personas con discapacidad. Es fundamental profundizar en su desarrollo personal para conseguir personas más seguras de si misma, promoviendo su autoestima y su autoimagen, aceptando que tienen una discapacidad y sintiéndose orgullosos de sí mismo, lo cual no solo implica la propia actitud y habilidades de la persona, sino también todo el entorno y  el ambiente en el que vive, haciendo hincapié en sus capacidades y no en sus dificultades.

Procurar, crear y dotar de calidad de vida a una persona que por sí misma no está en situación de alcanzarla significa comprometerse.

También la persona con discapacidad intelectual tiene derecho a la calidad de vida y esta es hablar de excelencia asociada a valores humanos: salud, educación, satisfacción personal, trabajo, éxito, reconocimiento, dinero, afecto…, de ahí la necesidad de trabajar desde pequeños la capacidad para la autodeterminación, en la medida de sus posibilidades.

Conseguir que una persona con discapacidad intelectual tenga una vida que se considera de calidad, habrá de requerir la prestación de unos apoyos superiores a los que los demás necesitan normalmente para edades o etapas similares de la vida.

La calidad de vida de esta persona no es un valor que se logra de una vez y para siempre. Es un valor que se va adquiriendo y desarrollando desde el principio, impregnando su proyecto de vida, y eso solo se consigue cuando la persona crece y se desarrolla en una familia que ella misma lo posee, y en consecuencia lo transmite, es decir, la calidad de vida de la personas con discapacidad empieza por la calidad de vida de la familia.

José A. del Barrio-Universidad de Cantabria
¡Gran comunicador!
La calidad de sus vidas va muy unida a sentirse bien consigo mismo, con sus características personales, con sus capacidades y con sus limitaciones.  Aceptar con realismo sus cualidades y sus limitaciones, atendiendo de manera especial a su capacidad adaptativa.

El desafío permanente para las familias y educadores es ayudar a que estas personas alcancen el mayor grado de independencia.  El aspecto clave es darles las oportunidades para que desarrollen sus habilidades y plantear expectativas que sean apropiadas y realistas.

El acto de clausura estuvo presidido por Doña Inés López Medinilla en representación de Sinpromi, por el profesor del Barrio y por las organizadoras Doña Benedicta Cordero Cordobés presidenta de Asinladi, Dra. Doña Concepción Ramos Pérez profesora titular del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la ULL,  Doña Elena Leal Hernández profesora del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la ULL y el Dr. Don Francisco Díaz Cruz profesor de P.E.T.R.A de la ULL.



Izda. a dcha.: Inés López Medinilla-Sinpromi, Elena Leal,
 Beny Cordero-Presidenta, Conchy Ramos, José A.del Barrio

Conclusión

A lo largo de estas jornadas hemos visto cómo se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como  para que lleven una vida normalizada y se puedan insertar  a la vida laboral. Pero si hay algo muy importante con lo que nos debemos quedar es la importancia de comunicarnos, desde la profesionalidad, con las familias, uniendo fuerzas y derribando barreras sociales que aún imperan, pero que poco a poco vamos haciendo el camino en pos de un futuro mejor para las personas con discapacidad.
Agradecer la participación de todos los asistentes, tanto ponentes como personas de otras entidades y ONG´S que han aportado su visión, su metodología y su forma de trabajar, enriqueciendo nuestro buen hacer profesional, que se verá traducido en mejoras para las personas por las que realmente hemos estado allí, las personas con discapacidad.

Presencia de Radio ECCA

Durante las Jornadas pudimos contar con la presencia de Radio Ecca que aprovechó para, además de dar cuenta de las mismas, contar de primera mano con el punto de vista de la Universidad así como desde ASINLADI entrevistando para ello a las organizadoras de las mismas: Concención Ramos, Elena Leal y Benedicta Cordero (Presidenta).
Se contó así mismo con el testimonio de muchos de los asistentes, profesionales, empresarios, trabajadores, alumnos, profesores y publico en general.

Entrevista de Beny Cordero (Presidenta Asinladi)


Entrevista de Conchi Ramos (profesora ULL)


          FOTOS DIVERSAS DE DISTINTOS MOMENTOS

Izda.a dcha.: Natalia Rubio, Elena Leal,
Beny Cordero, Conchy Ramos
Izda.a dcha.: Elena Leal, Beny Cordero
Concepción Ramos

María participando en la presentación
de una Comunicación
Izda. a dcha.: Jonás-Asinladi, Judith-Asinladi, Yaiza-Asinladi
Elena Leal, Mª José-madre, Beny-Presidenta Asinladi
José Antonio del Barrio, Conchy Ramos
Jonás, Natalia Rubio (Presidenta Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad)
Judith, Yaiza, Beny (presidenta Asinladi), Conchy Ramos
Impresionante la ponencia de José Antonio del Barrio

A

No hay comentarios:

Publicar un comentario