26 noviembre 2013

UN GRUPO DE CHICOS/AS DEL PROGRAMA "YO PUEDO.." PARTICIPA EN UN CURSO SOBRE SEXUALIDAD















Dentro de las acciones formativas que el Ayuntamiento de Los Realejos, en colaboración con la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, están llevando a cabo en el proyecto que acaban de poner en marcha "Construyendo Sexualidades. Educación Afectivo Sexual para Personas con Discapacidad, profesionales, voluntariado y familias", nuestra Asociación ha sido invitada a participar.

En el día de ayer, 25 de noviembre, un grupo de jóvenes del programa de autonomía personal "Yo Puedo..." ha participado de la mano de Natalia Rubio, Presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad en una jornada de toma de contacto, la primera de algunas más que se desarrollarán a lo largo del próximo año.


El objetivo de esta formación es contribuir a que hombres y mujeres con discapacidad aprendan a:
Conocerse. Conocerse es conocer también las diferencias. Es aprender que somos únicos e irrepetibles. No hay dos iguales, tampoco mejores o peores. Que aprendan tanto como sea posible y que el único límite sea su capacidad de aprendizaje.
Aceptarse, a sentir que están en el mismo terreno de juego que el resto de hombres o el resto de mujeres, a que son dignos y dignas de ser queridos. Para ello, además de palabras, es imprescindible transmitirles afectos y enseñarles a expresar y reconocer emociones. A que puedan mostrarse tal y como son y a que, de ese modo, se les acepta.
Expresar su sexualidad de modo que resulte satisfactoria. Aprendiendo lo adecuado y lo inadecuado, la importancia del respeto y de que las relaciones sexuales son ante todo relaciones personales.
Estos objetivos que se han planteado para las personas con discapacidad son los mismos que debieran de plantearse para cualquier otra persona. Como ya se ha dicho, se comparte el mismo terreno de juego, el mismo marco del Hecho Sexual Humano y, en buena lógica, se han de compartir los mismos objetivos.
Sin embargo, no todo es igual ni tan sencillo,  hay diferencias. Cuando hablamos de personas con discapacidad hay que poner algo más de empeño y esfuerzo en contarles las cosas y en que aprendan que cuentan con apoyos.
 

Hay que aprender que las personas con discapacidad crecen y que, por tanto, cambian algunas cosas, no se les puede tratar siempre como niños o niñas...,


Un grupo de chic@s le hace entrega a Natalia Rubio de una placa,
 como muestra de agradecimiento,
 por invitar a ASINLADI a esta formación

Terminada la formación, vuelta a sus casas, en esta ocasión en el micro alquilado para el desplazamiento.
Momentos de compartir impresiones, de pasarlo bien.... 
!Continuaremos una segunda fase en febrero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario