30 septiembre 2012

ACCIONES FORMATIVAS EN MARCHA


Con el fin de ir mejorando las competencias necesarias para la completa integración sociolaboral de las personas participantes en nuestro proyecto, todas ellas socias de Asinladi, hemos diseñado distintos talleres, todos partiendo de nuestro programa de autonomía personal "Yo Puedo.."
 

 PROGRAMA DE AUTONOMÍA PERSONAL
 “YO PUEDO…”
 
Una vez concluida la primera fase del programa que se impartió entre los meses de abril a junio de 2012 y con un grupo inicial de 6 personas, el pasado 21 de Septiembre hemos dado comienzo a la 2ª edición del Programa de autonomía personal YO PUEDO..,  con un grupo de 14 chic@s.
 
Este programa va orientado hacia el entrenamiento en habilidades funcionales, en rutinas de la vida diaria y de modelaje conductual que todo adolescente/joven debe adquirir, aprender o cambiar para poder convivir en entornos participativos y socialmente complejos de la forma más independiente posible.
 
El principal objetivo es que las personas usuarias, participantes en el mismo, alcancen el mayor grado de autonomía posible, cada uno en función de su realidad individual y de sus posibilidades.
La metodología de este programa se basa principalmente en la Modificación de Conducta y en la Teoría del Aprendizaje Social.
 
Nuestro mayor interés se centra en trabajar aspectos relacionados con el entorno físico y social: transporte y comunicaciones, establecimientos y servicios, habilidades sociales, comunicativas y otras, así como aspectos básicos y relacionados con la formación y orientación laboral. En este sentido hemos realizado, desde el 1 al 13 de septiembre, un taller de HABILIDADES PRELABORALES de 40 hs., de duración,  cuyo principal objetivo es proporcionar a las personas participantes en el mismo, los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para facilitar e incentivar la búsqueda de empleo como pilar fundamental para garantizar una vida independiente, basada en la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. La experiencia ha sido todo un éxito.
 
Dentro del programa YO PUEDO.., es elemento primordial el MANEJO DEL DINERO Y EL TIEMPO. Es preciso que sean ellos, como personas autónomas, los que gestionen su economía, a la vez que adquieran hábitos de responsabilidad. Pretendemos poner en marcha un taller para trabajar esta competencia en el meses que van de noviembre/12 a junio/13 (1 vez en semana, previsiblemente los sábados).
 
Del 22 al 26 de octubre tenemos previsto llevar a cabo un taller sobre MOTIVACIÓN (15 hs.) .  El objetivo general consiste en identificar las motivaciones que conducen a trabajar, eliminando las creencias erróneas y analizando los puntos débiles y fuertes (autoconocimiento) que llevan a conocer las posibilidades reales de trabajo para una eficaz búsqueda de empleo, teniendo en cuenta la importancia de las habilidades y destrezas necesarias en las relaciones interpersonales para una adecuada integración laboral.
Aunque el grupo destinatario del mismo ya está completo, es posible que lo repitamos más adelante, al igual que el de Habilidades Prelaborales .
 
En fase de elaboración y con la intención de impartirlo en el mes de noviembre, tenemos el taller "MOVILÍZATE EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO", un programa de 60 horas de duración y dirigido a aquellas personas que actualmente no están escolarizadas, inscritas en la oficina de empleo, sin experiencia laboral, las cuales requieren este tipo de acciones por haber finalizado la etapa educativa, para facilitar su acercamiento al mercado laboral.
 
Otros programas formativos que tenemos previsto elaborar para este curso son:
  • Informática básica.
  • Internet y las redes sociales.
  • Atención al público.
  • Educación afectivo-sexual. 
 
 
Si eres socio de Asinladi,
 todos estos programas los puedes tener al alcance de la mano.
 
 
Decir que ASINLADI es una asociación que acaba de cumplir dos años de vida y que en este corto espacio de tiempo los objetivos se van cumpliendo por encima de lo esperado. 
 
Tfnos. de contacto644 111 212 - 639 631 045

  
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario