14 abril 2013

FINALIZA EL TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y LAS REDES SOCIALES


FINALIZA EL TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y LAS REDES SOCIALES Y COMIENZA EL DE REPOSICIÓN

 
Tras el segundo grupo (formado íntegramente por personas de SINPROMI) haber empezado su recorrido con el Taller Atención al Público y seguir su camino por el de Búsqueda de Empleo y las Redes Sociales, el cual hemos finalizado a lo largo del mes de abril, tenemos el placer una vez más de compartir nuestras experiencias grupales.
Como el trabajo supone asumir responsabilidades, no iba a ser menos en este taller, así que cada día hemos elegido una tarea para facilitar el mantenimiento del aula, la convivencia, la colaboración, y de paso seguir promoviendo la educación en valores. También se han extraído conclusiones, hay personas que prefieren hacer siempre lo mismo, y optan por las rutinas, quienes deciden hacer más de una tarea por iniciativa propia, quienes asumen tareas que el resto no se decanta a elegir, por lo novedosa de las mismas.
 
Relacionado con el punto anterior, cada persona ha elegido una temática, algo que pudiera enseñar a los/as demás, para así irse percatando de sus aptitudes y reflexionar ¿qué podría enseñar a mis compañeros/as? ¿Qué sé hacer? Teniendo un papel protagonista, activo y reforzando su autoestima
 
 
 
 
Llegó el momento de hablar de preferencias laborales, y como una imagen nos ayuda a expresar ideas, decidimos pintarlas y exponerlas a las demás personas del grupo, previamente realizandouna visualización.

 
Además tuvimos tiempo para confeccionar nuestro perfil profesional, un esquema que nos facilitara tener una visión general de nuestro recorrido formativo-laboral, intereses, y lo que hacemos cada día para relacionarlo con todo lo anterior. Hacer el currículum o adaptarlo, investigar sobre los diferentes recursos para la búsqueda de empleo, conocer herramientas para orientarnos a la hora de buscar direcciones para la entrega de currículum o una posible entrevista de trabajo, y en general, para la vida diaria.
 
Continuamos con nuestros ejercicios de activación, que nos aportan dinamismo y nos preparan para asimilar los contenidos del día.
 
Resulto curioso que tuvimos la suerte de convivir con una compañera que tenía la facilidad de provocarnos una sonrisa con solo mirarla, así que otra persona del grupo se percata de su habilidad, cuando hablamos de las actitudes y las aptitudes y le plantea la posibilidad de formarse en risoterapia.
A partir de ahí, cada día para finalizar se ha encargado de enseñarnos a reir, lo cual nos ha ayudado a ir adquiriendo confianza y cohesión.
Bueno, por contar experiencias podríamos extendernos páginas y páginas pues cada día, cada momento, está lleno de aprendizajes.
La conclusión que he podido extraer, haciendo algo de crítica constructiva, es la necesidad de aprobación que buscan en su gran mayoría a la hora de hacer las tareas, y el miedo a experimentar y a equivocarse. De ahí la importancia de asumir responsabilidades en sus vidas y contar con sus opiniones. Si no fuera así, ¿para qué sirven estos talleres? Para no aburrirme en casa, como suelen comentar, para acumular diplomas, creo que deben ser para algo más.
El último día se les ha hecho entrega del listado de recursos, herramientas y demás materiales utilizados en clase, se preguntó ¿y ahora qué? ¿Quién va a empezar a pedir información, seguir buscando ofertas…? El silencio fue absoluto, así que cada cual que extraiga sus propias conclusiones. Aún así, siempre los apoyos son importantes, no se trata que de repente se produzcan cambios y por sí mismos/as hagan las cosas solos/as, así que en el próximo encuentro seguiremos profundizando en este tema y apoyándoles en su proceso, pues intentaremos relacionar los contenidos de los diferentes talleres para que tengan sentido y puedan extraer conclusiones, seleccionando áreas que son importantes en la vida.
Para concluir este camino relacionado con las competencias profesionales, que hemos iniciado juntos/as, en este caso volveremos a encontrarnos el primer grupo, con el Taller de Reposición, desde el día 2 hasta el 15 de mayo de 9:00 a 13:00. Así que vayan pensando en ideas sobre los que les gustaría tratar en el mismo para presentar sus propuestas y valorarlas conjuntamente.
 


 
 
 


 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario