03 febrero 2015

Las pilas puestas para este segundo trimestre. Autonomía II



Grupo de Autonomía II

Terminó el primer trimestre y comienza el segundo...

Iniciamos este segundo trimestre en nuestro taller de Autonomía II con el módulo "Trabajar en Equipo".
El trabajo en equipo, en el lugar de trabajo, ofrece a la empresa y al personal la posibilidad de familiarizarse con los demás y aprender a trabajar juntos. Hay varias maneras en las que el trabajo en equipo es importante y vital para el éxito de la empresa, así como para el desarrollo de cada trabajador. Comprender los elementos importantes ayuda a desarrollar el mecanismo de las políticas de la empresa. Este es nuestro reto para los próximos tres meses. 

El taller de Autonomía II comenzó en abril de 2014, en una primera fase de observación y análisis del grupo de trabajo, analizando qué respuestas educativas se requerían, con el fin de seguir profundizando en el camino hacia la inserción laboral. 

Después de esta primera fase, a finales de septiembre de 2014, pusimos en marcha el Taller de Autonomía II, con cuatro módulos diferenciados, con la finalidad de generar estrategias encaminadas a fomentar las habilidades prelaborales necesarias para una exitosa incorporación al mundo laboral. Siendo el objetivo general, potenciar la capacitación laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas laborales. 

Los módulos abarcan desde el trabajo y mejoras de competencias individuales, hasta las características que debe tener un profesional para trabajar en equipo. Tarea que se hace complicada cuando nos incorporamos en un puesto de trabajo, pero que cada vez se apuesta más en la realidad empresarial, por las sinergias y buen clima en los ambientes laborales. Para ello se han diseñado cuatro módulos: 
- Módulo transversal de Habilidades Prelaborales.
- Desarrollo Personal para el futuro laboral.
- Trabajo en Equipo.
- Búsqueda de Empleo.

El primer trimestre ha estado cargado de emociones nuevas que pudimos experimentar al comienzo del taller. Desde la incorporación de nuevos compañeros de trabajo, la creación de nuestro equipo, conocimientos y metodología nueva, hasta el acondicionamiento de nuestro propio espacio de trabajo.

Iniciamos en septiembre con un aula completamente vacía, deshabilitada y aparentemente con un aspecto desolador para ponerse a trabajar allí. Si encima la comparamos con nuestra nueva aula de Asinladi, con mobiliario nuevo..., nos quedamos, cuanto menos, un poco desconcertados, hasta que entendimos que todo eso formaba parte del aprendizaje y nos pusimos manos a la obra con el fin de acondicionar "nuestra empresa". Al final, hicimos de todo aquel desastre, toda una aventura. Vivimos la situación como una ventaja, al poder diseñar como queríamos trabajar, enfocando siempre nuestra visión hacia el lado positivo. 

Hemos dado grandes pasos en la construcción de nuestra aula-aprendizaje. Aunque nos queda mucho trabajo, estamos muy orgullosos de hacia donde los estamos encaminando. Así que ahora seguimos con mucho entusiasmo y motivación por nuestro futuro, camino que construimos cada viernes en nuestra sesión.

Acompañamos nuestra programación con la participación en tantos eventos, fuera del aula, como consideramos son de interés para el crecimiento de los componentes del grupo, ya sea a petición suya como desde nuestra propia propuesta.

Acondicionamiento del aula
Resultado de nuestro trabajo.... A ver, a ver....
Comenzamos a trabajar en distintos espacios
....Seguimos creciendo y compartiendo sueños
Generando espacios...
Cada miembro del grupo con su roll. Estos se van intercambiando

Charla sobre "Uso Responsable -Internet y Redes Sociales"
Les seguiremos informando de todo lo que aprenderemos a lo largo de este segundo trimestre, que recién acaba de comenzar, ahora nos toca una dura, pero satisfactoria tarea. Aprender a trabajar en equipo, aportándole lo mejor de nuestras capacidades y restando los puntos débiles para construir nuestro gran sueño: la incorporación al mundo laboral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario