04 enero 2014

Finaliza el taller de informática básica, internet y redes sociales II



Casi al mismo tiempo que despedíamos el año 2013 se daba por finalizado el Taller de Informática Básica II, Internet y Redes Sociales II, el cual hemos realizado entre el 2 y el 27 de diciembre. Al taller, que ha constado de 60 horas, han asistido un total de 8 jóvenes. Un grupo de personas variopinto en cuanto a sexo, edad y procedencia (dos de ellas participaban derivadas de Sinpromi gracias al convenio de colaboración firmado con Asinladi) pero con un elemento en común, muchas ganas de aprender y sacar el mayor provecho de esta nueva oportunidad de formación.


Este taller se ha llevado a cabo en las instalaciones del CEP de La Laguna, al que agradecemos desde aquí una vez más su buena disposición para cedernos una de las aulas de informática de las que dispone. Sin su colaboración no podríamos haber realizado este curso en el medio más adecuado.
El objetivo de este taller ha sido profundizar en aquellas competencias básicas en informática que algunos de los chicos ya trabajaron en el período anterior o que ya podían poseer, estructurándose los contenidos en los siguientes bloques:
1.      Funciones básicas
2.      Windows
3.      Word
4.      Internet
5.      Redes sociales


El primero de los bloques sirvió de aproximación al mundo de la informática, afianzar unos conocimientos básicos para el manejo del ordenador, reconocer algunos conceptos recurrentes y por supuesto para ir midiendo qué nivel de conocimiento poseía cada persona y de esta manera adaptarnos a los diferentes ritmos de trabajo y saber qué nivel de exigencia establecer en cada una.
El segundo bloque giró alrededor del entorno Windows. Familiarizarnos con la interfaz quienes no tuvieran apenas experiencia con éste, conocer qué posibilidades ofrece dicho sistema operativo y aprender a gestionar carpetas, ventanas y archivos de diferentes formas para ahorrar tiempo y organizarnos de manera eficaz.
El tercer bloque se lo dedicamos al editor de textos Word. Dicho editor de texto no sólo es una herramienta necesaria para nuestro uso particular y elaborar desde nuestro curriculum vitae hasta nuestras recetas de cocina, también es un programa que de cara a un futuro laboral puede resultarnos necesario saber manejar y que contará entre nuestras habilidades a la hora de presentarnos ante una empresa. Aquellas personas que ya conocían un manejo básico del mismo han descubierto nuevas posibilidades de éste y también han profesionalizado su conocimiento dando nombre a las acciones que hacian sin tener conciencia de ello (fuente, interlineado, espaciado, sangría, viñetas, bordes…).
El cuarto bloque se lo dedicamos a Internet. Aprendimos a manejar cada navegador sacando el mayor partido a las prestaciones que ofrece cada uno (marcadores, pestañas, página de inicio…), aprendimos a buscar de manera más efectiva (palabras claves, texto específico, imágenes…) y conocimos cómo discernir qué páginas pueden reportarnos información más o menos fiable.
El quinto y último bloque, dedicado a las redes sociales, nos dio la posibilidad de reflexionar acerca de la imagen que queremos proyectar de nosotros en la red, la importancia de dicha imagen y por supuesto quiénes queremos que puedan acceder a la información que publicamos. En este sentido de seguridad en las redes sociales, contemplamos las opciones de configuración de privacidad que nos ofrece cada portal y qué peligros conlleva una mala praxis en la red.
Además de lo mencionado, pudimos manejar diversos programas como el Paint, el Power Point o el Windows Movie Maker, con los que hemos aprendido y practicado en combinación con los diferentes bloques. 
La metodología seguida ha gozado de un componente principalmente práctico. Si bien no hemos querido renunciar a la parte teórica igualmente necesaria, sí que le hemos dedicado una mayor parte de tiempo de cada bloque a poner en práctica aquello que veíamos brevemente en la teoría. De esta manera se garantizaba que la persona fuera capaz de sacar el máximo partido del tiempo que ha durado el curso, ampliando información cuando ya existían conocimientos previos y descubriendo cómo manejarse cuando no.
Sólo nos queda agradecer a todos los participantes su buena dedicación e implicación, ha sido un auténtico placer transmitir conocimientos de un tema tan atractivo como son las nuevas tecnologías que se han convertido en casi una prolongación de la persona y una necesidad formativa de cara a la inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario