01 junio 2014

Termina el Taller de Cocina

Mayo 2014

Termina nuestro 1er. Taller de Cocina

El Taller de Cocina ha supuesto un reto para cada uno de los participantes, ya que era un taller de nueva creación y tenían pocos conocimientos sobre el tema a trabajar. El tiempo total del taller ascendió a 30 horas con una periodicidad diaria de tres horas.
La dinámica que se llevó fue básicamente centrándose en la parte práctica, ya que la mejor forma para aprender a cocinar es poniéndose manos a la obra.
En la primera hora de la clase se trabajaba la receta que íbamos a realizar ese día, donde de manera transversal se trabajaban todos los contenidos teóricos. Se veían los ingredientes, se diferenciaban los ingredientes principales de los secundarios, se trabajaban los beneficios que nos aportaban los ingredientes principales a la salud y se situaba cada uno de ellos en la pirámide de la alimentación.
También se aprovechaba la receta para que, después de la preparación de la misma, los participantes de manera consensuada, determinaran las herramientas o utensilios que necesitábamos para poder elaborara así como las normas de seguridad e higiene laboral a tener en cuenta.
Por último, antes de empezar a elaborar la receta, se le asignaba a cada uno de los participantes un roll dentro de la cocina y por consiguiente unas responsabilidades.
Los rolles que se asignaban y que rotaban cada día eran: 2º jefe de cocina, ayudante de cocina, responsable de los ingredientes, responsable de la presentación y responsable de limpieza.
Las dos últimas horas se dedicaban a la elaboración, presentación y degustación de cada una de las recetas. Se empezó el taller con recetas más sencillas como canapés, ensaladas, huevos rellenos, ensaladilla, etc., complicándolas cada vez un poco más e introduciendo en las mismas productos autóctonos.
La experiencia fue muy enriquecedora y donde los participantes no solo aprendieron cosas nuevas que le favorecerán su inserción en el mercado laboral, sino que también les ha favorecido en el desarrollo de habilidades básicas de la vida diaria. Además de escuchar y aceptar o debatir las criticas del resto del grupo, en cuanto a la receta elaborada.
Toda una experiencia para los participantes en nuestro primer taller de Cocina.
Han sido dos semanas intensas de aprendizaje interactivo en las que todos y cada uno de los participantes han disfrutado, a la vez que han aprendido, de tantas y tantas cosas que no podían haber imaginado. Todo un buen hacer por parte del equipo que ha dirigido el taller.















No hay comentarios:

Publicar un comentario