03 febrero 2015

Trimestre de las Emociones-Desarrollo Personal



Primer trimestre 2014-15

Las personas a lo largo de nuestro ciclo vital vamos conformando quiénes somos, qué cosas nos gustan y qué no, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, cómo nos enfrentamos a situaciones conflictivas, etc..

Desde el taller de Desarrollo Personal se pretende trabajar la inteligencia emocional de los participantes a través de varios módulos. El primero de estos corresponde a las Habilidades Emocionales.

En nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones que provocan, en todas las personas, la experimentación de emociones. Alegría, tristeza, preocupación, miedo y enfado, son las emociones que hemos trabajado en este taller en este primer período. Reconocerlas o identificarlas, expresarlas adecuadamente, conocer la relación entre la emoción que experimentamos y la situación que la produce, y regularlas, son las habilidades básicas que se han trabajado con el grupo de jóvenes asistentes. Para ello, se han propuesto diversas actividades cuyo objetivo ha sido mejorar las habilidades de identificación y expresión de las emociones, ya que a pesar de que sí las sientan, les sea, en la mayoría de los casos, difíciles de exteriorizar. 

Otras actividades han ido dirigidas a conocer la relación entre emociones y situaciones, incorporando de forma transversal, y en todos los casos, qué tiene que ver todas estas competencias con las relaciones afectivas y sexuales entre las personas.

Podemos concluir que el grupo de jóvenes ha avanzado según lo previsto, cada uno en función de su programa individual, pero siempre de forma positiva. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario