05 junio 2013

"ONDA NUEVA TENERIFE" ENTREVISTA A BENY CORDERO, PRESIDENTA DE ASINLADI



Hoy 5 de junio de 2013, la emisora de radio ONDA NUEVA TENERIFE, de la mano de Ana Mengibar, ha realizado una entrevista a Beny Cordero, presidenta de la Asociación.
 
Ha sido una entrevista que creo que ha trasmitido el motivo de que ASINLADI exista. Todas estas "ventanas" ayudan a que cada día más, la sociedad en general sea consciente de la importancia de ofrecerle a las personas con discapacidad intelectual una oportunidad que les permita acercarlos a la sociedad, con total garantía, y en las mismas condiciones que cualquier persona.
 
Ellos y ellas  son jóvenes, en este caso, que solo quieren vivir y experimentar como otros jóvenes de su edad, tener amigos y amigas, relacionarse, compartir, trabajar, tener su propia vida y ser dueños de su destino, no sin olvidarnos que todos necesitamos, en un momento u otro de nuestra vida, el apoyo de otras personas.
 
Como expresé en la entrevista, uno de los principales problemas para que las personas con discapacidad intelectual lo tengan aún más difícil en su día a día, es seguir siendo la "Educación Especial" la hermana pobre de la Educación.
Nuestros hijos e hijas, cuando terminan la escolarización, se ven abogados a la discriminación más absoluta. No existe para ellos una continuidad en el sistema educativo, negándoles de ese modo el derecho y la "necesidad" de seguir formándose. Su destino es "su casa", al cuidado de "sus familias", bajo la protección de los suyos..., "que se encuentren a salvo".
 
Con suerte, después de dejar el colegio, instituto.., al cabo de 1 año,.... pueden encontrar una plaza en algún Centro Ocupacional, en el que sus posibilidades de normalización en la sociedad se limitan. Tal vez su destino sea un Centro de Día, allí estarán "cuidados". Estarán en  un centro posiblemente con unas proyecciones iniciales fantásticas, pero que carece en buen a parte de los casos, de las condiciones mínimas para recibir la atención y el trato que se merecen.
 
Es mucho lo que desde todos los estamentos de la administración tendrían que  plantearse. Nuestros hijos no se merecen que se les limiten sus perspectivas de avanzar, pero tal y como está la situación en la actualidad, y no solo es producto del momento actual, se deja en manos exclusivamente de las distintas ONG´S, suplir en la medida de sus posibilidades, y son muy pocas, la formación que desde la administración se les niega.  
 
¡¡TODOS DIFERENTES...TODOS IGUALES!!
Una gran verdad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario