06 junio 2013

EL SEGUNDO GRUPO TERMINA EL TALLER DE REPOSICIÓN



Continuamos con la formación de reposición con el segundo grupo, constituido totalmente por personas derivadas de SINPROMI. Dicho taller se impartió del 20 de mayo al 3 de junio. Así que apenas acabamos de finalizar ya estamos transmitiendo nuestras experiencias. 
 
¿Qué podemos contar en esta ocasión?
Pues, empezamos haciendo una ronda en la que en lugar de transmitir toda la información del taller, derivamos en las personas la pregunta ¿qué información necesitarías tener al empezar un curso? ¿Si tuvieras una sugerencia o propuesta que hacer cuál sería?
Una vez concretada la información sobre la duración, horarios, responsabilidades personales y normas de convivencia, nos pusimos en acción y seguimos formulando preguntas ¿qué tareas hace un reponedor/a?  
Partiendo de esa información fuimos desglosando las aptitudes principales que se requieren para el puesto, y para irnos adentrando en lo más práctico, cada persona trajo de su casa determinados productos con los que trabajar, para observar las fechas de caducidad, origen, peso y el precio que le otorgarían para paralelamente trabajar el valor de las cosas. Podemos transmitir que hubo un momento que no se sabía si estábamos en el aula o nos habíamos confundido, pues estábamos rodeados/as de una montaña de: productos de higiene, bebidas, galletas, yogures, etc. Bueno, la idea era aproximarnos lo máximo posible a un supermercado.

 
Y como esa idea nos seguía invadiendo, ¿de qué manera podríamos darle la máxima realidad posible? Tuvimos la suerte de conocer y poder usar durante todo un día, una superficie del Centro Insular de Calidad y Consumo, ubicado en la C/ San Agustín, en La Laguna. ¿Se imaginan contar con un supermercado cerrado exclusivamente para ustedes para su uso, con servicio de caja incluido? Pues eso fue lo que pudimos hacer, pues así se completaba la parte práctica de una manera más eficaz, sintiendo el peso de los productos en las manos, fronteando los mismos, ordenándolos según las fechas de caducidad, trabajando diferentes situaciones comunicativas con los/as clientes ¿Me puede alcanzar la leche? ¿Dónde está el agua?
Además de la aventura que nos llevó llegar hasta el sitio, siendo responsables todos y todas, asumiendo diferentes papeles: orientación espacial usando un callejero para buscar la dirección, supervisión del tiempo pues habíamos quedado a una hora con la responsable del centro, portavoz del grupo, pues al llegar habría que dirigirse a dicha persona para comunicar que habíamos reservado un espacio, responsable del material pues podíamos necesitar determinadas cosas para desarrollar la actividad, etc.
Para finalizar, nos gustaría transmitir que los espacios formativos se convierten en una verdadera oportunidad no solo para aprender determinados contenidos, sino para asumir responsabilidades, comunicarnos con otras personas y hacer lazos de amistad. ¡Qué bonita imagen ver como intercambiaban números de teléfono!
El último día del taller fueron invitados/as compañeros y compañeras del primer grupo con la idea de celebrar una asamblea para organizar un evento común todas las personas que han realizado talleres en ASINLADI. ¿El resultado cuál fue? Pues una cena prevista para el día 12 de julio. Esperamos poder vernos todos/as ese día y seguir compartiendo buenos momentos, así como otras actividades que el grupo vaya sugiriendo.
Acabada esta fase formativa por parte de las personas del grupo 1, grupo 2, ahora llega el turno de un tercer grupo constituido por personas escolarizadas de edades comprendidas entre los 16 y 20 años, que en breve realizarán un taller de informática básica, internet y las redes sociales durante junio y julio, y en septiembre también podrán recibir el taller de reposición. Si tienen curiosidad, pueden ir llamando a los/as demás para que les cuenten de que hemos hablado, que han aprendido...









 

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