12 abril 2015

Finalizado el segundo trimestre del taller "Gestiona tu casa"


¡Cuántos cambios se han producido desde que el taller comenzó, allá por el mes de octubre!. Muchos nervios, muchas cosas por aprender y otras tantas por mejorar. Echando la vista atrás, una vez finalizado este segundo trimestre, se puede observar y constatar que los jóvenes han realizado un gran esfuerzo por estar donde están. 

La estructura está más que consolidada, y las actividades  que se deben realizar ya se hacen de una manera muy natural. Los chicos toman las riendas a la hora de realizar cualquier actividad, de dar el primer paso para llevarlas a cabo sin la necesidad de que nadie les mande a hacerlas. Cada vez más autónomos e independientes en la realización de las actividades, en el afrontamiento de los cambios imprevistos, en la solución de dificultades. 

Hacer las camas ya es para muchos una actividad en la que el apoyo es cada vez menor. Solo queda pulir ciertos detalles que, con mirada perfeccionista, se irán superando. Doblar y colocar la ropa sigue siendo una tarea difícil. Aún así, cada vez se ve a los chicos más desenvueltos en el proceso. Solo queda que la práctica diaria y el esfuerzo les den la oportunidad de conseguirlo. !Y qué decir de la limpieza! Ya los jóvenes saben cómo se realizan cada una de las actividades de la limpieza del hogar. Saben cómo, con qué y por dónde se limpia el polvo de los muebles. Realizan muy bien la limpieza de baños y habitaciones. Tampoco la escoba y la fregona, para muchos, ya no tienen ciencia. 

En cuanto a la cocina, se observan muchas mejoras en las técnicas de cortar-pelar-picar. Para algunos, la cocina todavía supone un gran reto, en el que cada vez se ven más cómodos, pero en el que todavía requieren apoyo. Para otros, esta ya no tiene tanta dificultad, solo requiriendo trabajar más en ella, teniendo la oportunidad de poder realizar muchas recetas y ajustarse a los roles encomendados. ¡Y la compra! Todavía queda un duro trabajo para que las estimaciones de los precios se ajusten a la realidad. Esto solo se consigue enfrentándose a ella, dándoles la oportunidad de comparar, de observar, de estimar.... Y aunque cada vez se desenvuelven mejor en el supermercado, hay que darles el poder en la toma de decisiones acerca de cuánto comprar, qué producto es el mejor, cómo pedir cierto producto, etc. Que ellos sean los que toman la decisión respecto de su compra y no tiendan a que sea el educador el que les indique qué comprar o cómo hacerlo. Que sea el grupo el que decida cómo gestionar su alimentación durante todo el fin de semana. Ya solo queda pulir y practicar, ya que solo esto hará que los jóvenes se enfrenten de forma autónoma e independiente a las tareas del hogar. 

Es sabido que durante los fines de semana también dedicamos algunos ratos a los diferentes tipos de ocio. Los chicos han decidido realizar el ocio grupal en el cine (nada como la comodidad de este para desconectar y descansar del trabajo diario), la bolera (siempre con ganas de retarse), dar un paseo Lagunero, viendo tiendas, observando diferentes actividades callejeras  y tomando un rico chocolate. 
En cuanto al ocio deportivo, debido a las condiciones climatológicas, algunos grupos no han podido salir de la casa. En sustitución se han dedicado a mover el esqueleto al ritmo de zumba. Los que si han tenido la suerte de contar con mejor tiempo, han salido a la cancha, a la que ya son afines, para tras un duro calentamiento en el que ha habido de todo (correr, abdominales, juegos con pelotas...), disfrutar de pequeños partidos de baloncesto o fútbol. ¡Bien han sudado!.
Normalmente los momentos de ocio individual también promueven la convivencia y relación entre los jóvenes, los cuales prefieren compartir este tiempo charlando y jugando con los compañeros.

Finalizamos señalando que este tercer trimestre estará cargado de mucho más trabajo y energía. Para ello, los educadores se centrarán en pulir aquellos aspectos más próximos a conseguirse por parte de los chicos, así como ir reduciendo los apoyos en cada una de las actividades, siempre y cuando sea posible. Con alguna sorpresa que otra para los jóvenes. Bienvenido tercer trimestre!






































No hay comentarios:

Publicar un comentario