24 octubre 2011

PRESENTACIÓN FORMAL DE LOS PROYECTOS AVALADOS POR ASINLADI


El sábado, 22 de Octubre, en la Oficina Insular de Entidades de Voluntariado de Santa Cruz de Tenerife, ASINLADI presentó formalmente los tres proyectos que en colaboración con distintos profesionales de la Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, logopedia, y otros especialistas, relacionados con el mundo del arte, pondrá en marcha proximamente.
Cada uno de los proyectos, donde se trabajan con los chic@s distintas habilidades, tiene como principal objetivo su INSERCIÓN LABORAL.
El primero en ver la luz es el proyecto IN-ART. Se tiene previsto dar comienzo a este proyecto en el mes de noviembre, siempre y cuando los grupos se formen.



Dossier informativo de actividades.

La Asociación Sin Ánimo de Lucro ASINLADI tiene como principal objetivo la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.
Las metas específicas de los proyectos propuestos por ASINLADI se relacionan principalmente con aspectos:
Personales: Potenciar el máximo grado de autonomía posible, en función  de cada persona; favorecer el desarrollo de una autoestima positiva, facilitar experiencias positivas.

Sociales: Trabajar la adquisición de habilidades sociales con el fin de fomentar la presencia y participación comunitaria.

Formativos: Desarrollar proyectos propios de formación y facilitar el acceso a estudios ya existentes que permitan una cualificación más completa.

Laborales: promover el acceso a puestos de trabajo apropiados en función las capacidades y formación adquirida. Desarrollo de proyectos laborales propios.

LAServicio de evaluación multiprofesional de ASINDI (S.E.M.A).

Uno de los pilares de la Asociación para conseguir tales fines es nuestro Servicio de  Evaluación Multiprofesional de Asinladi.

El personal especializado que integra dicho Servicio son profesionales de la Psicología, la Pedagogía, la Logopedia y la Psicomotricidad.
Funciones del S.E.M.A:
1. Evaluación exhaustiva de capacidades y dificultades. En este punto nos centramos  tanto en las características de la discapacidad como, sobre todo, en las capacidades y puntos fuertes de cada individuo.

2. Elaboración de informes. Partiendo de las conclusiones extraídas de las valoraciones, se elabora un completo informe o perfil personalizado que incluirá información sobre aspectos como: las capacidades y dificultades; habilidades que posee; potencial de aprendizaje de cara a posteriores proyectos formativos; habilidades de autocontrol y de relación social; perfil de orientación laboral (cuando proceda), etc.

3. Detección del potencial de aprendizaje. Esta información será de gran utilidad de cara a proponer o favorecer determinados proyectos formativos centrados en los intereses y habilidades observadas en la evaluación.

4. Ejecución de propuestas concretas de formación
5. Realización de propuestas e intervención en las dificultades detectadas.Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación, se proponen programas concretos de tratamiento.

6. Información y apoyo a instituciones externas. El Servicio de Evaluación de ASINLADI se propone como una herramienta útil, no sólo para los miembros asociados y sus propios proyectos, sino también para otras instituciones públicas y privadas cuyo trabajo se centre en personas con discapacidad intelectual (centros académicos, asociaciones, empresas de selección de personal, etc.).

Para más información:
Mail: melaniapulido@hotmail.com.
Teléfonos: 922243439 (preguntar por Melania o Dácil); 618866269 (Melania).


RUMBO A LA AUTONOMÍA

Rumbo a la Autonomía lo forma grupo de profesionales de la pedagogía, logopedia, y de la psicomotricidad, que pretenden que adolescentes con discapacidad intelectual, aprendan y desarrollen habilidades sociales y de utonomía, dentro de un marco de ocio, a través de actividades propias de su edad. Para ello, se realizarán sesiones, teniendo en cuenta, la oferta de ocio existente en nuestra localidad y municipios cercanos, así como, la realidad de nuestros adolescentes.

Proyecto IN-ART

El Proyecto IN-ART, dirigido por la psicóloga Melania Simón Pulido, se centra en cubrir las principales necesidades de desarrollo personal, social, formativo y laboral de las personascon discapacidad intelectual, a través del arte y los proceso creativos.  
Su objetivo es abrir las puertas de la creatividad, la comunicación y la expresión,
individual y colectiva, a personas con y sin discapacidad a través de actividades artísticas en las que todos tenemos cabida. Tratamos de generar proyectos compartidos e integrados en la sociedad.

Los objetivos específicos del proyecto son sociales, personales, formativos y laborales.
Concretamente:

Sociales:Presencia Comunitaria: los cursos formativos y las actividades se llevarán a cabo en espacios relacionados con el arte.
Participación Comunitaria: nos interesa la participación y colaboración de personas con y sin discapacidad por lo que se realizarán actividades relacionadas con el arte en las que todos puedan formar parte.

Generar un rol social valorado: se favorece que los participantes en el proyecto se identifiquen con el rol de creadores, en lugar de centrarnos en la discapacidad.

Personales:
Desarrollo de una autoestima positiva.
Facilitar el aprendizaje de habilidades personales: a través de la realización de actividades artísticas favorecemos también la adquisición de estrategias de autocontrol, expresión emocional, habilidades sociales, entre otras.

Promover la iniciativa, la creatividad y la expresión personal.

Formativos:
Desarrollar adaptaciones de material didáctico relacionado con el aprendizaje de los fundamentos en distintas ramas del arte.

Posibilitar la obtención de diplomas y titulación oficial en aquellas personas que muestren mayor habilidad y potencial de aprendizaje.

Laborales:
Apoyar el producto artístico, generando cauces de difusión, promoción y comercialización.

Las habilidades artísticas, personales y sociales trabajadas en las actividades del proyecto suponen una formación valiosa para el currículum vitae de cada participante.

El comienzo de las primeras actividades relacionadas con el proyecto será en

noviembre de 2011, con el inicio de los siguientes


Para más información:
Mail: melaniapulido@hotmail.com
Teléfonos: 922243439/




La Presidenta de ASINLADI, Beny Cordero Cordobés, da comienzo a la presentación formal de los proyectos que desde la Asociación se avalan.




Este es el equipo que presenta el proyecto de SERVICIO DE EVALUACIÓN MULTIPROFESIONAL DE ASINLADI (SEMA)




Doña Dácil interviene para explicar
el proyecto del SEMA


Don Adrián explica el proyecto
de RUMBO A LA AUTONOMÍA














El público presente atiende con mucho interés la explicación
de cada una de las intervenciones.















Parte del equipo que llevará a cabo el proyecto de
IN-ART


Con mucha pasión, la directora del proyecto de IN-ART
explica a los asistentes el contenido del mismo.


El profesor de dibujo interviene en la explicación del proyecto,
que está llevando a cabo la directora del mismo.


La directora del proyecto observa muy atentamente,
 a su compañera del área de música.


La profesora de música explica muy efusivamente,
 su parte del proyecto


El profesor de baile explica su parte del proyecto


Profesora de música y profesor de baile


Equipo de IN-ART al completo












Profesionales que llevarán a cabo los tres proyectos
avalados por Asinladi


Equipo del Proyecto del Servicio de Evaluación




Equipo del proyecto de Rumbo a la Autonomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario