02 diciembre 2013

PARTICIPAMOS EN LA 2ª JORNADA "SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD" EN GRAN CANARIA




Como continuación de la formación en el área de la Sexualidad, recibida entre los días 25 al 27 de julio, el equipo de profesionales de la Asociación además de su Presidenta, han asistido el pasado 28 de noviembre a la I JORNADA DE DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL EN JOVENES CON DISCAPACIDAD celebrada en Gran Canaria, en este caso organizada desde el área de asuntos sociales del Ayuntamiento de Vecindario. En esta ocasión, al igual que la recibida en los Realejos, de la mano de la Presidenta y vicepresidente de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio y Carlos de la Cruz respectivamente.
Se plantea que los objetivos de la educación sexual son: Aprender a conocerse, Aprender a aceptarse, Satisfacción.
Los objetivos para los profesionales son: Atender, Educar, Apoyar.
Los objetivos para la familia son: Buena disposición, Hacer un pacto de verdad, La naturalidad.

De toda la formación que estos expertos nos han hecho llegar, han habido innumerables reflexiones que nos debería hacer pensar si lo que estamos haciendo con nuestros hijos e hijas con discapacidad es lo adecuado, lo necesario, lo elemental, o si por el contrario el no darle visibilidad a sus incertidumbres e interrogantes,  hace que los problemas no se presenten no se solucionen solos. Aquí les dejamos algunas de ellas, todas reflejo de grandes verdades.

  • "El cuerpo es legítimo, tienen que aprender no sólo que el cuerpo es suyo sino que el entorno interiorice su privacidad y legitimidad".
  • "No podemos pretender que no abusen de ellos cuando le hemos enseñado que su cuerpo no les pertenece".
  • "No por prohibir o despistar ciertas conductas se van a dejar de realizar. La diferencia es que si educamos y enseñamos el cómo y cuándo, pasará a hacer en un uso intimo, sin embargo si reprendemos y no enseñamos, no se dejará de hacer, lo que sucederá es que se repita en situaciones no adecuadas o en la intimidad, pero entendiéndolo como algo prohibido".
  • La buena educación sexual es la que cuenta las cosas antes de que ocurra la preocupación y cuenta más de las que necesitamos saber.
  • Cuando se diga "luego te contesto..." es "luego te contesto".
  • El peligro no está en hablar de más, el peligro es no hablar y no tener información.
  • Más importante que lo que cuentas, es hacerles saber que cuentan contigo.
Importantes reflexiones que nos deben hacer pensar en lo acertado o no de nuestros planteamientos y considerar que nuestros hijos-as con discapacidad intelectual no son diferentes en sus sensaciones y sentimientos al resto de jóvenes, NO, solo que ellos y ellas tienen más dificultades en hacernos planteamientos, de conseguir respuestas, de protegerse....., eso no quiere decir que no deban tener las mismas oportunidades, por lo que debemos hacer un gran esfuerzo en darles ese espacio, porque ....
"Los cuentos no dicen a los niños
 que lo dragones existen,
 ellos ya lo saben.
 Lo que los cuentos dicen a los niños
es que a los dragones se les puede vencer". 











No hay comentarios:

Publicar un comentario