20 abril 2015

Visita al PIRS ¡¡Cuanta basura..!!


A mediados del mes de marzo realizamos una visita al Complejo de Tratamiento de Residuos Insular (PIRS), situado en la localidad de Arico, como parte del proyecto educativo Recíclope, en el que se participó de manera activa. 

El programa Recíclope se basa en la organización de visitas de carácter educativo-ambiental al Complejo Ambiental de Tenerife, en las que se desarrollan distintas actividades destinadas a inculcar en la población en general de la Isla la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión. Los objetivos que tiene este proyecto son informar y sensibilizar sobre los problemas derivados de la actual gestión de los residuos y tratar las posibles soluciones, promoviendo acciones individuales que ayudan a participar en la minimizacion de los residuos y a gestionar mejor los que se generan. 

En todos los talleres que desarrollamos en nuestra Asociación, el reciclaje y el respeto a la naturaleza forman parte de los principios básicos, del civismo y de la ciudadanía, que son necesarios para que se produzca una integración en todas las áreas de la persona. Este viaje, nos hizo ver de manera, física y tangible, como la mala gestión de los residuos en nuestra isla puede llegar a formar montañas de basuras que se distribuyen a lo largo del horizonte. 

La guagua que nos lleva hacia el Complejo nos esperaba puntual a las 15:30 horas en la puerta del centro donde está nuestra sede. Los chicos, entusiasmados por hacer una "excursión" y compartir una experiencia, se apresuraron a buscar su sitio. Durante el trayecto se fueron cantando canciones típicas de viajes en grupo. Fue una experiencia muy divertida y enriquecedora. 

Una vez en el Complejo, dispusimos de guía durante toda la visita. Ya desde el primer momento, impresionaba la cantidad de residuos que se pueden acumular. La misma se hizo en transporte, ya que existen varias plantas de reciclaje, según el material. Por ejemplo, hay una planta dedicada solamente a las placas plásticas. Una de las más interesantes que nos resultó fue la que, mediante la reutilización de residuos, se realiza un compos fertilizante para las plantas. 

Llamó la atención de los chicos, y alguno vio un posible futuro laboral en esta, una planta donde gran parte del personal estaba formado por personas derivadas de Sinpromi. Pudimos ver cómo había montañas de residuos a lo largo del complejo, fosas sépticas que estaban previstas llenarse en veinte años y que se habían cubierto en tres. Más de mil toneladas al día son las que se tratan en este lugar. 

Una vez terminada la visita, nos dispusimos rumbo a la sede, donde se aprovecho, como hacemos normalmente, para realizar una asamblea y exponer cada uno lo que había aprendido de la misma.  Se pudo observar que todos vinieron cargados de buenas ideas y, sobre todo, concienciados de esta problemática. 

Si algo nos llevamos de esta experiencia es que todo podría cambiar si la sociedad estuviera concienciada de la problemática real que allí se ve. Como venimos haciendo, desde la Asociación se va a seguir  inculcando el respeto por el medio ambiente y sobre todo llevando estos testimonios a la sociedad. 

Tenernos que tener en cuenta que la basura no desaparece en ninguna parte del mundo por arte de magia. Como ciudadanos del mundo, tenemos un importante reto: concienciarnos y tratar de concienciar a los demás que el reciclaje no es una moda, sino una necesidad. En esta reflexión no podemos dejar fuera a las personas con discapacidad.









Y ya de vuelta.......




Asamblea posterior a la visita


No hay comentarios:

Publicar un comentario