30 abril 2015

¡Por fin ha llegado la Primavera! Taller Gestiona tu Casa


 ¡Por fin ha llegado la Primavera!, ha salido el sol y esperemos que sea para quedarse. Con el sol, las ganas de disfrutar de las posibilidades de ocio, en espacios naturales, a las que podemos optar en nuestra isla. Y es que, durante el mes de abril, se han reestructurado las tareas previstas para la casa, a fin de poder disfrutar de una jornada de ocio en la naturaleza. Todo siempre visto desde el plano educativo.  

En este proyecto se aprende a convivir con compañeros, técnicas de limpieza y también de tratamiento y manipulación de alimentos y como no, se aprenden las distintas formas de organización del hogar, atendiendo a los sucesos que puedan pasar en la vida diaria y que forman parte de lo cotidiano de todas las personas porque, si queremos tener un día de ocio con compañeros, ¿tenemos que planificar algo en la casa?; la respuesta es que sí.  Se sabe que hay que planificar la comida, qué elementos son necesarios llevarnos, tales como el protector solar, calzado adecuado para caminatas, etc. Esto es uno de los aspectos que se han trabajado durante este mes de abril, comprobándose que, con organización, todo es posible. 

Durante los domingos se han realizado caminatas por distintos entornos naturales, tales como el de Punta de Hidalgo, pudiendo disfrutar de bellos paisajes de montañas muy próximos a la orilla del mar, el de Candelaria, etc. Una experiencia magnífica para todos.

Por supuesto, no se ha dejado atrás la parte del aprendizaje de técnicas de limpieza y de tratamiento de alimentos, como bien dijimos anteriormente. El sábado supone un día de aprendizaje de estos aspectos. 

Durante este mes se han adaptado las recetas a las que mejor se prestan para este tiempo. Se ha trabajado desde la elaboración de una paella de marisco, hasta una ensaladilla y como no, las apetecibles ensaladas.  Atendiendo a la parte educativa, se sigue observando en cada sesión de convivencia, los avances que los chicos están desarrollando. Cada vez se hacen más responsables de sus tareas en estas sesiones, y cada vez más, y de una forma progresiva, se hacen más autónomos. Presentan iniciativas en aquellos aspectos de la vida cotidiana (aspectos funcionales) que se trabajan en este proyecto, como por ejemplo al realizar la técnica de estructuración de la maleta, de limpieza de baños, etc. 

Ya han pasado siete meses desde que dio comienzo este proyecto, siete meses de trabajo, meses de convivencia, de experiencias y de compañerismo que hacen que se sea una gran familia y que se vea que todos, por muchas y distintas capacidades que tengan todos, son capaces de superarse a si mismos. Durante estos últimos meses que nos quedan, se va a seguir trabajando, potenciando la convivencia y el respeto y disfrutando del aprendizaje en buena compañía. Muchas sorpresas nos quedan para estos meses. ¡Estén atentos! Nosotros seguimos. 

















¡¡Geniales chicos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario