19 abril 2015

Desarrollo Personal-Cierre segundo trimestre


A medida que vamos creciendo y enfrentándonos a nuevos entornos vamos consolidando quiénes somos. En este proceso "cogemos" cosas de nuestra familia, amigos, profesores, de las circunstancias a las que nos enfrentamos, de aquello que hacemos pero también de lo que no; pero en este  proceso también "desechamos" cosas que no se amoldan o encajan con lo que estamos construyendo.
 
En cuantas ocasiones no miramos a nuestros familiares y no nos reconocemos en ellos, o analizamos una situación que hemos vivido y vemos cuanto nos ha fortalecido esta. Este proceso de construcción es complejo y requiere que las personas tomen conciencia plena de sí misma.
 
En el taller de Desarrollo Personal se pretende que los chicos tomen conciencia de sí mismo, de empoderarlos para que comiencen a construir su "yo" a través de elecciones personales, establecimiento de metas, conocimiento de debilidades y fortalezas, y superación y fortalecimiento de estas mismas. Todo ello hará posible que sean ellos, y solo ellos, los protagonistas en la construcción de sus vidas.
 
Este trabajo ha sido complejo, ya no solo porque el tema en sí lo es, sino también porque, en líneas generales, su entorno y el contexto, muchas veces,  no les da la oportunidad de hacerlo. Muchos de los chicos no se habían cuestionado cómo eran a nivel personal, qué cosas les gusta o no, qué les define como personas, qué quieren conseguir en sus vidas, a dónde quieren llegar. Incluso algunos mostraban cara de sorpresa y susto cuando se les cuestionaba acerca de con quién les gustaría vivir dentro de diez años: "¿No se supones que voy a vivir con mis padres?"
 
Debido a la dificultad que entrañan en sí mismo estos contenidos, en todas las sesiones del módulo se ha comenzado con distensiones basadas en la música o la relajación. Los jóvenes han tenido la oportunidad de hacer música con el mobiliario, con las palmas, bailar sus canciones favoritas, etc. Las relajaciones, guiadas mediante imaginación, respiración y tensión-distención muscular.
 
Para trabajar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás se han propuesto actividades diversas, tales como "La oca del conocimiento de mí mismo", "Mi árbol de cualidades", "Qué entre el club de los..." y "El libro de tu vida". Todas ellas han permitido a los chicos explorar en sí mismo y en los demás, entorno a sus cualidades personales, sociales, académicas, físicas y emocionales.
 
De cara al trabajo del concepto de autoestima, no solo han conocido qué es esta y qué tipos existen, sino que también se ha pretendido fortalecerlos, darles poder, que vean la importancia de ser ellos mismo. Todo ello se ha conseguido a través de actividades, tales como "Uno entre un millón", "¡Olé!", "Mi cofre del tesoro", o "Los globos"
 
En cuanto al trabajo de los sueños y metas, se pretende conocer el nivel en que los participantes eran conscientes de dónde quieren llegar, qué quieren conseguir y qué conservar. Todo ello se ha realizado a través de actividades como "Dónde quiero estar" o "La maleta".
 
Concluimos este período con un repaso de todo ello, a través de la elaboración del "Libro de Desarrollo Personal"










 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario