12 abril 2015

En Autonomía-I despedimos el segundo trimestre


Se despide marzo y con él el segundo trimestre de este curso. Han sido unos meses de trabajo, llenos de aprendizajes y de experiencias en el taller de Autonomía I, que va acercándose un poco mas al objetivo que se marcó al comienzo: garantizar la normalización y vida independiente de personas con discapacidad intelectual, interviniendo desde las diferentes áreas funcionales de la persona y de su relación con el entorno, para alcanzar la autonomía. 
En este taller, sus diez beneficiarios van abarcando, sesión a sesión, nuevos aprendizajes que les llevan a desenvolverse de una manera más independiente en su día a día, en su calle, en su transporte urbano, en su casa, etc. 

Si pudiéramos poner un nombre que englobase a este segundo trimestre, podríamos decir que ha sido el del avance. Un avance no solo en el aprendizaje de los chicos sino a la hora de profundizar en lo referente a lo que se trabajó en el período anterior. Por ejemplo, y para que sirva de muestra, en el pasado trimestre se trabajaron las señales de tráfico, la identificación de estas y cuál era la funcionalidad, es decir, cómo tenemos que actuar ante una determinada señal de tráfico. En este período se ha ido más allá, se ha contado en el taller con la visita de la Policía Local y han sido ellos mismos quiénes han mostrado, de manera más profesional si cabe, las funciones de estas así como otras indicaciones y recomendaciones, que a todos les vinieron bien conocer, referentes a la educación vial. Fue una experiencia muy grata. 

No podemos dejar atrás otra de las visitas que se hizo durante este tiempo y que nos sirvió a todos para concienciarnos sobre la falta de tacto humano hacia la naturaleza. Fue la visita al Centro Insular de Reciclaje, el PIRS (Arico). Todos quedamos impresionados ya que allí se pudo ver, de manera real, las consecuencias de no reciclar y del consumo desmesurado que tanto hemos observado y trabajado en este taller. 

En cuanto al modulo de "Transporte Público" se ha seguido profundizando en los elementos que forman parte del transporte público y que son útiles para utilizarlos de manera autónoma en nuestro día a día, como es la máquina expendedora del tranvía, el mapa de líneas de guaguas, la oficina de atención al público del intercambiador, así como el mapa de paradas del tranvía, entre otros. 

Respecto al módulo de "Seguridad Vial", tras la identificación en el trimestre anterior de las señales de tráfico que tenemos en nuestro entorno,en este período se ha trabajado la figura del policía local, la orientación espacial utilizando un mapa callejero, así como otros aspectos que tenemos que tener en cuenta cada vez que salimos a la calle.

En lo que se refiere al módulo de "Concienciación Social, Ciudadanía y Comportamiento Cívico", se ha avanzado en el aprendizaje y utilización de los contenedores de reciclaje y el beneficio de este uso para la naturaleza. Se pudo comprobar cuáles eran los resultados de forma directa al visitar el centro de reciclaje de Arico, del que ya se ha comentado anteriormente en este artículo. 

Del módulo transversal, "Habilidades para el Desenvolvimiento en la Sociedad", decir que se han trabajado aspectos tan diversos y tan funcionales como la visita a la exposición de fotografías sobre la Laguna, los medios de información a través del periódico así como la publicidad y la oficina de Atención al Consumidor de un centro comercial, trabajando a través de la hoja de reclamaciones y los derechos de los consumidores.

Como se puede comprobar, todas las actividades persiguen unos aprendizajes que son realistas, servibles para el día a día y que acercan a la realidad de la autonomía. Pero.... ¿Qué se va a hacer en el tercer trimestre?. Llevaremos a cabo una actividad que no deja atrás los aprendizajes que hemos trabajado durante el curso, sino que engloba todo y se enmarca dentro de un contexto, "El Barrio" de cada uno de los miembros del grupo, que serán los protagonistas de cada una de las sesiones, teniendo que presentar al grupo su comunidad.
Nueve barrios, nueve zonas de La Laguna y Santa Cruz que se visitarán y donde además de informar sobre los recursos que existen, se trabajarán actividades referente a los módulos del taller. 

Sin desvelar más información, sólo decir que se sigue estando con las pilas cargadas y que esperamos que el tercer trimestre, que recién acaba de comenzar, venga cargado de buenas vibraciones y oportunidades para seguir luchando por la autonomía. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario