18 octubre 2014

Puesta en marcha del proyecto "Yo Puedo Vivir Mi Propia Vida"

Momento de la llegada del primer grupo a la casa
¡¡Inolvidable!!

7 de octubre de 2014

El 7 de octubre dimos el pistoletazo de salida al proyecto cofinanciado por la Obra Social de La Caixa "Yo Puedo Vivir Mi Propia Vida". Este proyecto pretende acercar a un grupo de jóvenes a una mayor independencia y con ello conseguir una mayor inserción social y laboral.
El fin de semana del 17 al 19 comenzamos a su vez con el taller "Gestiona Tu Casa", enmarcado dentro del mismo proyecto. El objetivo principal de este taller es promover las competencias básicas (habilidades y destrezas) necesarias encaminadas a obtener una vida lo más autónoma e independiente posible. 
Las actividades de fin de semana se llevaron a cabo en una vivienda desde el viernes a las 21:00 hs. hasta el domingo a las 18:00 hs, donde un total de cinco participantes, con sus correspondientes educadores, convivieron en dicha vivienda y desarrollaron las actividades programadas. Todas ellas encaminadas a fomentar la adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con la gestión del hogar.

Iniciamos la actividad con una Asamblea Inicial en la que los participantes dieron rienda suelta a su entusiasmo. Decidir qué habitación escoger, con quién compartir la misma, donde colocar sus cosas, curiosear todo el espacio nuevo...., en definitiva, sentir la casa como suya, vivenviando multitud de emociones, que en ocasiones no sabían muy bien ni como expresarlas, de no creerse poder experimentar dicha vivencia novedosa en sus rutinas, con el añadido de poder disfrutarla con sus compañeros-amigos.

A lo largo del fin de semana todo el grupo se mostró ilusionado, motivado y colaborador en la realización de todas las actividades (Preparación y realización de la compra,  preparación de comida, limpieza, fregar la losa, etc.), cada uno en función de sus posibilidades y siempre con la supervisión y colaboración, si fuera preciso, de los educadores. Señalar que contamos para el desarrollo de este proyecto, como en todos los que realizamos, con personal voluntariado.




En el tiempo destinado para el ocio, el grupo decidió ir de visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde interactuaron  con todos los experimentos que allí nos ofrecían.


Disfrutando de las atracciones del Museo de las Ciencias
Pletóricos ante tantas emociones....
¡Que buen posado...!

En conclusión, la primera experiencia ha sido bastante gratificante para todos y se han aprovechado bien los espacios y las actividades. Ahora falta esperar que con la practica y repetición de las mismas, los participantes vayan adquiriendo los objetivos previstos con un mayor grado de autonomía, que a su vez les ayude a ser cada día más autónomos e independientes.

Les seguiremos dando cuenta del desarrollo del proyecto a medida que vayamos avanzando en su ejecución. 
Momento del desayuno
Toca fregar los utensilios de cocina utilizados
Cuantos más colaboremos...,antes quedará todo en orden
Y finalmente....
Dejar los espacio tan limpios como los encontramos

El grupo del fin de semana se ve incrementado por los asistentes
al taller del "Manejo del Dinero y Gestión del Tiempo",
que una vez al mes se imparte en la vivienda.

Momentos en el Museo de las Ciencias y el Cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario