30 mayo 2015

Desarrollo Personal-Habilidades Sociales




Somos seres sociales por naturaleza, necesitamos el contacto y las relaciones para vivir, para el propio desarrollo. Este contacto nos protege de enfermedades, hace que nos sintamos seguros. ¿En cuántas ocasiones nuestra visión de los problemas se va reduciendo a medida que vamos contándolos a nuestros amigos? Por eso y por otros motivos, la comunicación es una herramienta imprescindible en la vida de las personas. Conocerla y manejarla de forma adecuada permite mantener relaciones personales satisfactorias. Así como enfrentarse de forma asertiva a los conflictos. 

Desde el taller de Desarrollo Personal se ha pretendido trabajar, de forma que los jóvenes entiendan la importancia de la comunicación en sus vidas. Pero no solo la comunicación como un concepto global, sino entendiendo la comunicación como un conjunto de elementos que se entremezclan y que interfieren en que ésta se dé de forma adecuada. Se ha desgranado la comunicación en la suma de los elementos verbales (tono, timbre, volumen...) y de los no verbales (mirada, movimiento de las manos, expresión facial, postura corporal...) También se ha estudiado los estilos de comunicación (asertivo, pasivo, agresivo) y cómo estos afectan a las relaciones interpersonales, a las emociones que experimentan unos y otros interlocutores, como afectan estos a los objetivos que perseguimos. Y como no, la escucha. Ese proceso que permite que los mensajes lleguen al receptor de forma adecuada y que este, a su vez, genere retroalimencción al emisor. Se ha relacionado la sexualidad con la comunicación, en cuanto a la puesta en marcha de una comunicación asertiva ante situaciones en las que es necesario decir no.

Han sido muchas las actividades trabajadas para conocer e interiorizar dichos conceptos. "El Protagonista" nos ha permitido desglosar los elementos de la comunicación verbal y no verbal de los jóvenes a través de la visualización de vídeos donde los alumnos cuentan experiencias y anécdotas. Diferentes vídeos nos han permitido identificar los distintos estilos de comunicación, así como la asociación de estos estilos con los personajes de tortuga, dragón y persona. Han descubierto como algunos  personajes famosos usan un estilo de comunicación agresivo para comunicarse y defenderse. Y actividades tales como "No te escucho", "El telegrama por la espalda" o "El pueblo dice", son las que les han permitido conocer que es la escucha, qué elementos de la comunicación verbal y no verbal permiten saber si una personas nos escucha, y qué se siente cuando no se es escuchado. Y también actividades como la denominada "¡Qué no!" han permitido la práctica de la comunicación asertiva. 

Pese a todo lo mucho que se ha trabajado y los avances importantes que se han conseguido, es necesario que se siga trabajando en la asertividad como forma de vida.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario