30 noviembre 2014

Idea Visionaria: Cafetería-Escuela. Empleo con apoyo

30 Noviembre 2014

Desde Asinladi, y con el fin de participar en las IDEAS VISIONARIAS que se están promocionando desde la Oficina de Voluntariado del Cabildo de Tenerife, hemos realizado nuestra propuesta que esperemos pueda tener todo el éxito del mundo. Sería una oportunidad de seguir avanzando en el camino que nos hemos trazado y que estamos caminando. 
El Proyecto Visionarios es un espacio para compartir ideas, proyectos y propuestas para avanzar. Un altavoz para quienes piensan que pueden mejorar las cosas y quieren que se les escuche. 


Para más información puedes visitar la página Web del proyecto a través del siguiente link http://www.visionariosdetenerife.com/

Nuestra Idea Visionaria:

Desde ASINLADI buscamos promover la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, al objeto de desarrollar procesos individuales de formación y capacitación. Permitiéndoles, de esta manera, una mayor autonomía y vida independiente que promueva la igualdad de oportunidades, tomando como referente el modelo social de atención a la discapacidad, y promoviendo una transformación social.
Entendemos que el visionario recoge ideas de un futuro con el que nosotros poder soñar y en el que poder continuar plasmando el proyecto laboral que estamos llevando a cabo con nuestros y nuestras participantes.
Actualmente el mercado laboral no nos ofrece la posibilidad de que se lleve a cabo de manera real la oportunidad laboral, siendo los colectivos tales como el de discapacidad intelectual los más afectados en la exclusión sociolaboral. No obstante, desde ASINLADI, seguimos creyendo en la posibilidad de derribar barreras y alcanzar nuestra misión, siempre luchando a la par con la realidad social, promoviendo nosotros mismos el cambio que queremos que el resto de la sociedad realice.

Por ello, una vez más nos ponemos manos a la obra y queremos ser un modelo de referencia en el mundo laboral. Si bien las políticas sociales actuales no están respondiendo a lo que nosotros consideramos el futuro de las personas con discapacidad intelectual, seremos nosotros los que le mostremos a la sociedad que otro modelo a seguir es posible.
Concebimos el empleo con apoyo como el mejor modelo para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y para ello nos sostenemos sobre numerosos proyectos en todo el estado que, semejantes a nuestra visión de futuro, están teniendo no sólo una gran repercusión mediática sino que están dando resultados muy fructíferos.

El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos. (Definición facilitada por la Asociación Española de Empleo con Apoyo).
Por todo lo explicado anteriormente, nuestra idea visionaria es tener nuestro primer propio proyecto sobre empleo con apoyo: la creación de una cafetería-escuela por y para personas con discapacidad intelectual. En dicha cafetería se facilitará formación y empleo a personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles un contrato laboral a unos pocos participantes del proyecto, que serían también los encargados de dinamizar la actividad, y siendo un lugar de aprendizaje para que otros puedan formarse y ocupar el puesto en diferentes establecimientos relacionados con la restauración. Para ello se contaría con profesionales del área que a la vez fueran restauradores y docentes. Sería un lugar novedoso también, para que otras personas, clientes con la misma discapacidad, se sientan identificadas y motivadas.

El área de la hostelería es una de las ramas más desarrolladas en la Isla. Así mismo, visibilizamos y concienciamos en pro de la socialización de la discapacidad intelectual.
Este proyecto no sólo cubrirá las características de los nuevos yacimientos de empleo de San Cristóbal de la Laguna, siendo esto una realidad viable, sino que será una vía para la empleabilidad, para ofrecer un espacio de ocio y para concienciar y transformar la realidad social del colectivo. Anteriormente hemos destacado la existencia de programas –y muy enriquecedores- que están siendo puntos de referencia en el ámbito de la inserción laboral. Sin embargo, las Islas Canarias, bien sea por su ortografía o por otras muy diversas causas, resultan muy distantes de dichos proyectos. Es por esta razón que creemos acérrimamente en la lucha por poder llevar a cabo acciones educativas y sociolaborales cuya sostenibilidad y viabilidad están más que probadas en otros puntos de la geografía española, así como creemos en las capacidades y destrezas sociales y laborales del colectivo al que representamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario