08 febrero 2015

Nos movemos en transporte público



Como cada año, ofertamos entre nuestros servicios la posibilidad de iniciar un "Itinerario de Transporte" personalizado. Este servicio se presta en diferentes días de la semana, dependiendo de la demanda del participante.

En esta actividad se desarrolla un itinerario de transporte que parte desde un punto de interés, bien sea su casa, casa de algún familiar, gabinete... En definitiva, un punto de salida  hacia la sede de la entidad. La finalidad es adquirir la conducta vial adecuada como peatón y como usuario de transportes, necesarias para poder llegar a la Asociación con la mayor autonomía posible. 

En el mes de septiembre pasado iniciamos el itinerario con tres participantes. Este curso, las tres personas parten de un recurso pedagógico, dos van hacia la sede de la entidad y otra hacia su casa (solo ida), haciendo uso del transporte público.  

Inicialmente se presta un apoyo muy cercano generando un clima de confianza y dando las instrucciones correspondientes para que vayan interiorizando las mismas. Poco a poco se va tomando distancia a la vez que se utilizan diversas estrategias para ir comprobando que los objetivos se van alcanzando.  El objetivo final es que lo puedan hacer por si mismo, cuando se considere oportuno, tras las evaluaciones realizadas, siempre asegurándonos muy bien que son capaces de hacer el recorrido con las máximas garantías de seguridad.

Es preciso indicar que con todas las personas no se ha trabajado el itinerario de la misma manera, dependiendo de las necesidades de apoyo de cada una. Sin embargo, todos los participantes  tienen sentimientos afines. Vivencian una sensación de ser más autónomo, aprendiendo de manera individualizada el uso adecuado del transporte, saben que lleva tiempo alcanzar dicha meta, pero en cada sesión la sienten más cerca.























No hay comentarios:

Publicar un comentario