08 febrero 2015

Corroborado: ¡¡ Puedo Ser Independiente!!




Ya hemos dejado atrás el primer trimestre desde que dimos comienzo al proyecto "Yo Puedo Vivir Mi Propia Vida", proyecto cofinanciado por la Obra Social de la Caixa. Dentro del mismo, el taller "Puedo ser Independiente" que se imparte semanalmente en una vivienda, de martes a jueves y en horario de mañana.

Las actividades llevadas a cabo durante este tiempo han estado distribuidas en cuatro módulos diferentes: Manejo del Dinero y Gestión del Tiempo, Cocina, Limpieza y Organización del Hogar y Desarrollo Personal. 

Los participantes se han mostrado entusiasmados y motivados desde el primer día, con ganas de aprender, de poder realizar las actividades de manera autónoma y así poder avanzar pequeños escalones, en pos de su independencia.
Se ha empezado a trabajar con ellos contenidos más simples y sencillos, para que una vez se vayan practicando y los vayan interiorizando, se pueda pasar a trabajar contenidos más complejos.  

En el módulo del "Manejo del Dinero y Gestión del Tiempo" se ha trabajado todo lo relacionado con la composición y descomposición de los números, realizar un listado de la compra, estimar un presupuesto o realizar compras en supermercados, entre otras. Los participantes han adquirido mayores destrezas y se desenvuelven mejor con el manejo del dinero, debido a que se ha trabajado con ellos la base matemática de la composición y descomposición de los números, que es el contenido que más les cuesta comprender e interiorizar. Para ello se ha trabajado con el apoyo de diversos materiales didácticos, entre ellos las regletas de Cuisenaire, las cuales han favorecido que se comprenda la relación entre los números, así como el conteo y el cálculo a través de la experimentación y descubrimiento por parte de los participantes. Ya que son ellos mismos los que, manipulando estos materiales, investigan y averiguan los resultados correctos. 

En el módulo de "Desarrollo Personal" se ha hecho hincapié en trabajar los contenidos relacionados con el trabajo en equipo, la asertividad, las emociones y sentimientos, la comunicación y las relaciones con los demás, entre otras. Este es uno de los módulo en los que más cuesta ver los resultados, debido a que es difícil interiorizar todos estos contenidos , saber aplicarlos y tenerlos en cuenta en nuestro día a día. 

En el módulo de "Cocina" se ha trabajado todo lo relacionado con la realización de una receta: desde conocer los ingredientes, saber qué es la fecha de caducidad, la pirámide de alimentación, conocer y utilizar correctamente los utensilios de cocina y realizar la receta en sí. Siendo la base de este taller la práctica y la constancia, para una mejor interiorización de los contenidos.

En el taller de "Limpieza y Organización del Hogar" se ha trabajado de manera práctica todas aquellas tareas domésticas más cotidianas, como son barrer, fregar el piso, fregar la loza, limpiar el polvo de los muebles y otras actividades más teóricas como son los pasos a seguir para poner la lavadora o la distribución de los alimentos en la nevera y el congelador.

El resultado obtenido en el pasado trimestre es positivo, ya que se ha podido observar como los participantes han ido interiorizando, poco a poco, los contenidos y se desenvuelven con mayor autonomía en la realización de las actividades. Al principio muchos no sabían ni coger bien el cepillo de barrer, ni cuál era el botón para poner a funcionar la lavadora, o cómo colocar los alimentos en la despensa, mientras que ahora son capaces de poner una lavadora ellos mismos o barrer toda una habitación correctamente.  







































No hay comentarios:

Publicar un comentario