28 abril 2015

Autonomía II-A por el final de curso




El segundo trimestre, se nos ha pasado volando, entre mascaritas y procesiones, no nos hemos dado cuenta que hemos estado trabajando durante tres meses sobre el modulo II: Trabajar en equipo, cuyo objetivo era que aprendiéramos a propiciar el buen desarrollo del trabajo en equipo, fomentando las habilidades de interacción social.

En líneas generales se nos ha pasado muy rápido el tiempo. Parece que fue el otro día, cuando en septiembre iniciábamos el curso, creando nuestra nueva empresa, en el aula que se nos destinaba para nuestro nuevo taller. Ahora ya casi nos estamos planteando el cierre del curso, aunque todavía nos quedan tres meses de aprendizaje en nuestras habilidades prelaborales.

Si le contamos lo que hemos estado trabajando en este segundo módulo no nos creerían, hasta nosotros estamos sorprendidos de los temas que hemos abordado. El segundo trimestre lo comenzamos concienciándonos de la importancia que tiene el trabajar en equipo, para ello realizamos varias dinámicas, en donde descubrimos que si no tenemos un comunicación directa, por nuestros miedos, con los compañeros, pueden crearse situaciones que no son las adecuadas para un ambiente de trabajo. A raíz de esa conclusión nos pusimos manos a la obra con el tema de resolución de conflictos, viendo las diferentes situaciones que se pueden dar en una empresa, en muchas ocasiones por un malentendido, al fin y al cabo el trabajo es como nuestra casa, pero con la diferencia que con un jefe y/o compañero no me puedo enfadar como con mi hermano. Para aprender a resolver conflictos, tanto laborales como personales, nos hemos puesto a prácticar duro con conceptos, tales como, la  Escaleras de Inferencias y la Comunicación No Violenta. Además hemos indagado sobre todo lo que supone un trabajo, desde el contrato, la nómina, la estructura, funciones y tareas, etc.

En un principio estos contenidos nos daban un poco de miedo, quizás el pensar que no podíamos entenderlo. Incluso al principio nos daba hasta un poco de pereza, creíamos que iban a se sesiones muy teóricas,  sin embargo, a través de realizar varias dinámicas para ponerlo en práctica, dándonos cuenta de los beneficios que nos aportan conocer estos temas en nuestro día a día, hemos demandado que nos enseñen nuevas herramientas enfocadas a los aspectos actitudinales de las habilidades prelaborales, la práctica nos hace aprender más sintiéndonos más responsables de nuestro futuro.
Ya les contaremos al finalizar el próximo trimestre cómo nos ha ido, con nuestro equipo de trabajo.

En nuestro afán por conseguir la máxima normalización, hemos realizado distintas actividades en el entorno. Muchas de ellas encaminadas a la participación en foros de interés. En esa línea destacar la participación en el Día de la Mujer Trabajadora, una experiencia que bien merece que lo dejemos presente en estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario