A pesar de encontrarnos ya en el mes de agosto, por distintos motivos, no habíamos puesto el artículo relacionado con el taller que se impartió
al grupo de chicos y chicas que aún están escolarizados.
A
partir del 24 de junio y hasta el 11 de julio las personas escolarizadas han participado en un TALLER DE INFORMÁTICA BÁSICA, el cual se ha desarrollado en las instalaciones del CEP La Laguna,
así que aprovechamos para agradecer a todos los recursos que nos han cedido sus
instalaciones para impartir los talleres en los espacios más adecuados para
ello.
La
idea general del taller ha sido que las personas valoraran por sí mismas las
posibilidades que les ofrecen las herramientas informáticas en su vida diaria,
conociendo sus intereses y recogiendo sus propuestas para introducirlas en las
sesiones. Pues como comprenderán la autonomía no se puede desligar o
concretarse a un momento determinado del día, es necesario que esté presente en
cada convivencia, fomentando la participación, iniciativa, toma de decisiones,
etc. En definitiva, es un estilo de vida.
En
cuanto a los contenidos hemos comenzado por aspectos básicos que las mismas
personas han ido explicando por medio de actividades, lo cual también nos ha
servido para conocer sus conocimientos previos y promover las relaciones y el
aprendizaje mutuo. (Encendido y apagado, el ratón, teclado, el escritorio, las
carpetas…)
Sin
lugar a dudas, el mayor número de horas se lo hemos dedicado al Word, ¿se han
fijado en la de opciones que tenemos con este programa al que principalmente
acudimos para redactar? Podemos hacer desde una ficha de datos personales con
una tabla, una tarjeta de invitación, un cartel, trabajar con frases e
imágenes, y hasta un cómic. Así que de paso dejamos que fluya la creatividad
del alumnado. Además de trabajar con una sola actividad cuestiones como seleccionar,
copiar y pegar, utilizar diferentes formatos,
la organización de toda la información en el documento, guardado, etc.
Paralelamente
hemos introducido el uso de internet, partiendo de la importancia de navegar de
forma segura, contando con 10 claves que el alumnado ha tenido que descubrir.
Lo que más motivación ha provocado ha sido conocer diferentes páginas que nos
permiten escuchar música, así como la búsqueda de vídeos. Cada día para
finalizar hemos pasado un momento distendido, compartiendo nuestros gustos
musicales y poniéndolos en común.
Relacionado
con la navegación por internet se ha hecho especial énfasis en la información
que damos a otras personas o al registrarnos en una página, así como observar
detenidamente donde pinchamos, siendo conscientes de lo que hacemos, si no
sabemos lo que pone, mejor lo obviamos o pedimos ayuda.
Si
nos detenemos a pensar, esto lo podemos aplicar también en nuestra vida diaria
no sólo a internet. De ahí que surgiera el tema de situaciones que se nos dan
en la calle que parece que no estaban del todo claro.
Y
para que los contenidos no sólo quedaran en el aula, también hablamos de los
recursos comunitarios que podemos utilizar si no disponemos de ordenador o
acceso a internet en nuestro hogar.
Una
de las actividades que queremos compartir pues nos pareció interesante y sirvió
para que cada persona reflexionara sobre lo que había aprendido, fue la de ir
dando pasos por el aula, partiendo de un punto común, según los aprendizajes
que pensábamos habíamos adquirido con la realización de este taller. Cada uno/a
nos dimos cuenta que habían cuestiones que nos suponían mayor esfuerzo y por
tanto, no podíamos medirlas de la misma manera, así que era necesario dar más
de un paso. La verdad que surgió de todo, no solo lo estrictamente relacionado
con los contenidos específicos, sino también con los valores.
Así,
que una vez más es necesario agradecer la oportunidad de compartir con otras
personas en estos espacios que principalmente nos facilitan conocer un poco más
sobre nosotros/as mismos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario