12 abril 2015

Terminó Febrero-Taller Gestiona tu Casa




Se ha terminado el mes de febrero, y con él los festejos que estas fechas nos traen. Acabamos de pasar la fiesta que más nos gusta, el Carnaval, sin duda, la hemos disfrutado en compañía de toda la Asociación, educadores y beneficiarios. Como no podía ser de otra forma, se han saboreado en la casa todos los momentos llenos de purpurina y de risas que estos días transmiten. Desde la preparación del disfraz hasta los bailes dentro del Coso de la Cabalgata. Han sido momentos tan memorables para todos que van a ser difíciles de olvidar, ya tenemos ganas y estamos contando los días que faltan para los del año que viene. Para algunos de los chicos, estos han sido los primeros momentos de ocio nocturnos junto a los compañeros, ya que son nuevos en el programa. 

En la casa, se han estructurado los horarios adecuándolos a las circunstancias y se han llevado a cabo actividades especiales como la visita a la feria y al Carnaval de Día. Por supuesto, no se han dejado atrás las responsabilidades del aprendizaje de las técnicas de limpieza de la casa, así como las de la cocina en particular, y es que, día a día se van viendo resultados positivos.

Se observa en los chicos que la convivencia en la casa ya forma parte de sus vidas y cada día se ven más emocionados por todo lo que son capaces de hacer, las capacidades que se están fomentando y trabajando en cada sesión. Desde el primer momento, cuando llegan con las maletas, hasta que salen por la puerta, el sentimiento no cambia. Ilusión y ganas de aprender. El trabajo, unido a la fuerza de creerse capaz de hacer lo que no habían hecho antes, como un caldo de pollo, carne con papas, etc. Lo mejor es contar las experiencias y llevarlas archivadas en su memoria para como, si de una mochila se tratase, sacar las capacidades a flote y practicar los aprendizajes en sus propias casas, en sus propias vidas. 

A la espera de que el buen tiempo nos dé una tregua para poder hacer actividades al aire libre y disfrutar del sol que está tan escondido este invierno, aunque en el mes de febrero también se ha realizado ocio deportivo, así como ocio grupal, que siempre se hace en alguna parte de nuestro entorno. Seguimos expectantes.

Importante para sacar a flote este proyecto mes a mes es el apoyo constante por parte de todas las personas de las que viven rodeadas estos jóvenes. Desde el equipo educativo, el apoyo en el aprendizaje y en la supervisión de las tareas es una pieza clave, imprescindible para que haya un buen resultado. Pero no se puede dejar a un lado el trabajo de las familias, de sus familias, que con su apoyo constante son capaces de abrir puertas, de hacer que se sientan únicos y de comprender mejor que nadie a los suyos. No podemos olvidar que, gracias a ellos, están aprendiendo a diario. 

Si tuviéramos que valorar este mes de febrero con alguna puntuación, sería la más alta posible, ya que se ha avanzado en la consolidación del grupo y el sentimiento de pertenencia es cada vez mayor en el grupo. Estamos embaucados en un proyecto donde, además de aprender, se decide todo en común, desde qué se va a hacer en el tiempo dedicado al ocio, hasta qué tareas de la casa se van a trabajar, ya que se tiene una estructura para que no siempre se realice la misma función, y así se pueda aprender más y mejor. 

Esperarmos que el próximo Carnaval y Febrero lleguen como este año, cargados de buenas vibraciones y lo esperaremos en la casa de aprendizaje, de la que estamos tan orgullosos. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario