20 agosto 2012

LA GOMERA, UN VIAJE FRUSTRADO POR LAS LLAMAS


PROGRAMACIÓN PREVISTA PARA EL VIAJE QUE TENIAMOS PROGRAMADO
 A LA GOMERA CON UN GRUPO DE 12 PERSONAS  DE LA ASOCIACIÓN.

 
Jueves 16 de agosto.
Salida del muelle de Los Cristianos a las 2:00 horas en la Cia. Naviera Armas. Llegada a San Sebastián, visita a la Torre de El Conde, la iglesia de la Asunción y recorrido por el casco histórico de la capital. A  continuación pasaremos por Hermigua, Agulo, Las Rosas, Tamargada y llegada a Vallehermoso dónde nos acomodaremos en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández. Cena y alojamiento.

Viernes 17 de agosto.
Compra en los supermercados del pueblo lo necesario para el desayuno. Desayuno en la Residencia y traslado hasta la Cañada de Las Creces donde nos encontraremos con los guías del P.N.de Garajonay. Ruta circular guiada desde la Cañada de Las Creces pasando por altos de Arure, Las Hayas y vuelta hasta el punto de partida (aprox. 3 horas). Descanso el la zona recreativa de Las Creces, almuerzo y salida hasta Valle Gran Rey. Tarde de baño, sol y playa. Salida hacia Vallehermoso, cena y alojamiento.
Sábado 18 de agosto.
Preparación de los desayunos en la Residencia Escolar y salida hacia el Jardín Botánico del Descubrimiento donde desayunaremos y realizaremos diversas actividades. A continuación caminata hasta el Parque Marítimo donde disfrutaremos de la piscina. Subida a la zona recreativa de La Encantadora donde haremos una paella para almorzar y pasaremos la tarde. Regreso al pueblo, cena y alojamiento.

Domingo 19 de agosto.
Desayuno en la Residencia Escolar. Visita turística a diferentes puntos de interés de la isla: Salida desde Vallehermoso, parada en los Chorros de Epina, seguiremos por El Cercado, Chipude donde visitaremos la Iglesia, continuaremos por Igualero donde haremos una parada  en el Mirador y visitaremos el monumento al silbo, Patrimonio de la Humanidad. Continuaremos hasta el Cedro donde almorzaremos y pasaremos la tarde. Posteriormente regreso a Vallehermoso, cena y alojamiento.
Lunes 20 de Agosto.
Desayuno en la Residencia y posterior desplazamiento hacia el puerto de San Sebastian,  para proceder al embarque en la Cia. Naviera Armas a las 11:30 horas.
Y........FIN DEL VIAJE
¡Queridos amigos!
   Habían, es más, sobraban ganas e ilusión a la hora de emprender un viaje juntos; y aunque lo más importante la mayoría de las veces es la convivencia y la compañía que tenemos a nuestro alrededor, también lo es escoger un lugar bonito donde poder disfrutar, aprender, descubrir cosas nuevas... e irte con un grato recuerdo, con ganas de repetir, de volver algún día. Algo así como:
"Irse con un buen sabor de boca"
    Pronto se había planteado la fácil y cómoda idea: "¿Y si vamos a La Gomera?" En seguida se nos hace familiar esa pequeña isla canaria (más aún por su proximidad a Tenerife). Probablemente todos la conocemos por ser esa isla de orografía abrupta e infinitas curvas, llena de barrancos y vegetación por cualquier lado al que mires, con habitantes en su mayoría nacidos allí o de padres gomeros repartidos entre apenas seis municipios que llevan a cabo una vida tranquila de pueblo. Conocemos inevitablemente a la mayoría de nuestros vecinos al coincidir con ellos en nuestro día a día. Conocemos de igual forma nuestro alrededor, al haber visitado toda o casi toda la isla en lo que llevamos de vida, por una razón o por otra con nuestros padres, familiares y amigos.
         Una caminata planeada un fin de semana cualquiera con toda la familia a la Cañada de Las Creces, donde nos quedaríamos luego a almorzar y perderíamos toda la tarde en recoger y volver a casa, una visita al Centro de Visitantes en algún curso de la ESO con nuestros profesores para aprender algo más de nuestra isla, un encuentro de silbadores en Igualero para rememorar el día en el que colocaron el monumento al Silbo, Patrimonio de la Humanidad, todo un día para disfrutar en la zona recreativa de La Laguna Grande o un campamento de verano en El Cedro son algunas de las propuestas que elegimos continuamente tanto los gomeros como la gente que nos visita, ya que sabemos que lo verdaderamente importante dentro de esta isla es su naturaleza y todo lo que englobe estar en contacto con ella.
  Naturaleza que puede quedar resumida en cuatro palabras: Parque Nacional de Garajonay. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin duda es uno de nuestros grandes tesoros en la isla, todo un símbolo del que nos sentimos orgullosos. Lo visitamos continuamente, sea de pasada o con intención de quedarnos, lo vemos en postales en comercios, por la televisión, en periódicos... y nos acostumbramos a tenerlo. Vivimos con él y ciertamente quizás, en ocasiones, no nos damos cuenta del valor que encierra. Pero una cosa es segura: entre todas las veces que oímos hablar de él por lo menos alguna de ellas sentimos alegría al poder albergar en pocos kilómetros cuadrados ese bosque de laurisilva tan rebuscado por los turistas que circulan por nuestras carreteras con sus coches de Rent a Car y de valor incalculable al ser tan escaso en este mundo.
Una huella del pasado.
Una especie de rutina que echamos de menos los que vivimos aquí cuando salimos fuera y nos damos cuenta que no nos encontramos en nuestra isla.
Tristeza, impotencia, angustia, sorpresa, injusticia, preocupación.... Estas son algunas de las palabras que pueden salir de cualquier gomero, ante los graves acontecimientos que hemos vivido estos dias y que ciertamente encogen el corazón a cualquier propio o extraño.
Un grupo de personas pertenecientes a la Asociación y que tan ilusionados estaban con este viaje, finalmente frustrado, han visto como la más que presumible sin razón de algun/os han hechado por tierra sus ilusiones, pero entienden que no había otra alternativa en este momento.
Chicos y chicas, gracias a todos por vuestra comprensión y esperamos que más pronto que tarde ese proyecto se pueda realizar y todos disfrutemos de la magia que sigue conservando La Gomera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario