20 febrero 2014

Curso sobre sexualiad - 2º período "Construyendo Sexualidades"


2º Fase (febrero de 2014 – Los Realejos)

Dentro del Plan de Formación que la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, de la mano de los profesionales Natalia Rubio y Carlos de La Cruz, está llevando en colaboración con el Ayuntamiento de Los Realejos y dirigido a personas con discapacidad, familias, profesionales y voluntariado, queremos dejar el testimonio integro de una de las madres pertenecientes a nuestra Asociación:


Familias.

Grupo de horario de mañana. 

"Este tipo de seminarios, cursos, jornadas , etc.. no sólo son interesantes sino que son NECESARIAS e IMPRESCINDIBLES, pues si ya es complicado para muchos padres tratar el tema de la sexualidad con sus hijos, cuanto más complicado se hace con hijos que muestran algún tipo de discapacidad. 

Este tema queda muchas veces aparcado  o no se trata con estas personas porque no se considera la necesidad o la importancia que pueda tener para ellos.   Otras veces, porque no conocemos la forma de abordar el tema o cómo hacerles llegar la información a nuestros hijos. 

También nos encontramos, en la mayoría de los casos, que las personas que atienden a nuestros hijos en el centro educativo que les haya tocado, no muestran interés, unas veces, o bien, no saben cómo abordarlo en otras ocasiones.  Es decir, muchos profesionales de la educación y de la orientación en los centros escolares no abordan el tema o no hacen llegar a las familias la importancia de tratarlo.

Cuando por ambas partes, familia y profesionales no hay comunicación, colaboración, ni tratan de seguir las mismas pautas en casa y en el centro escolar, no se puede conseguir que estas personas consigan tener una vida sexual sana, satisfactoria y que se ajuste a las normas sociales y del entorno en que se mueven.

Pero para conseguir esto, hay que lograr que las familias muestren interés por el tema, y por otros muchos problemas y conflictos que el desarrollo físico y mental de nuestros hijos  irán  teniendo a lo largo de su vida.
Una vez que las familias tengan el conocimiento y el interés podrán también solicitar y exigir a los profesionales que les aporten las herramientas necesarias para poder trabajar con los chicos/as.

En estas jornadas nos encontramos un grupo de 8 familias. De éstas familias, sólo una padre acudió, el resto eran madres (algo generalizado en todos los temas que atañen a estas personas), también nos encontramos con una familia en que no sólo la madre participaba sino también una hermana como previsora del futuro de este chico.

En su gran mayoría eran chicos salvo dos chicas (algo que también es generalizado en este tipo de jornadas y actividades). Todas teníamos en común el interés por este tema, y la preocupación, como padres de muchos aspectos de la vida sexual actual y futura de los chicos/as.  

Lo que si nos parecía, era el escaso número de familias que asistieron a l curso. Mucho interés por parte de las familias asistentes pero faltaban muchísimas que podían estar y no estaban.

Todas las familias asistentes mostraban una preocupación común, que principalmente era la de cómo tratar el tema en los chicos/as, que hablar, que decir,  cómo hablar,  cuando hablar,  etc..

También cómo actuar ante situaciones concretas. ¿Qué hago si lo veo hacer …? , ¿qué hago si lo hace en ….?..etc…

Asimismo la prevención de los abusos a estos chicos/as

La persona que nos dio la charla, nos pareció un profesional muy cualificado y todos los participantes se encontraron a gusto y fuimos capaces de abrirnos y tratar el tema con total naturalidad. Quedándonos todos con la sensación de que esto fue sólo el pico del Iceberg, que tenemos ganas de saber más y conocer más de este tema.

Que es necesario que se sigan haciendo y con mayor profundidad. Así como unificar estos conocimientos entre las familias y los profesionales y potenciar la comunicación entre estos dos colectivos".

Este mensaje podría invitar a una profunda reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario