Actualmente este es el gran grupo (faltan 3 personas en la foto) con el que trabajamos el programa de autonomía I y II, junto a sus educadores |
Un grupo de lo más diverso y dispuesto a avanzar incansablemente |
La
promoción de la autonomía y la independencia sigue siendo uno de los retos más
importantes para las personas con discapacidad. Resulta fundamental capacitar a
estas personas para que puedan llevar una vida más autónoma e independiente y
ello debe plantearse a lo largo de toda la vida.
Cuando hablamos de autonomía,
nos estamos refiriendo a que la persona sea protagonista y dueña de su propia
vida, que decida sobre aquello que le preocupa y aquello que le interesa. En
este sentido, y tras tres años de camino recorrido, Asinladi sigue afianzando
sus pasos en esta misma dirección: la inserción
Sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, al objeto de
desarrollar procesos individuales de formación y capacitación, que les permita
una mayor autonomía y vida independiente que promueva la igualdad de
oportunidades tomando como referente el modelo social de atención a la
discapacidad.
Todo
ello se ve reflejado en el nuevo proyecto que, desde esta Asociación, estamos llevando
a cabo con total dedicación, empeño y pasión: Autonomía II. De esta manera, queremos dar un paso más en el
desarrollo de la autonomía de los chicos y chicas, con el fin de potenciar las
capacidades necesarias para promover la inserción socio-laboral de este
colectivo. Esto es, ahondar en aspectos tales como el desarrollo personal; las
expectativas laborales; la comunicación; la importancia de asumir
responsabilidades; la autodeterminación; la planificación; etc., afrontando
nuevos retos con la ilusión y certeza de que es posible derribar las barreras
sociales que son las que verdaderamente nos incapacitan, e ir promoviendo
nuevas formas de futuro.
Responsabilidad |
Toma de decisiones |
Capacitar
para la vida autónoma e independiente supone plantear una orientación educativa
que, iniciada en la familia, se extienda a lo largo de los años en los
diferentes escenarios de aprendizaje por los cuales discurre la persona. Pero
también exige que la sociedad reflexione un poco y se detenga a escuchar para
que comprenda que estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho,
con capacidad para ejercer el control de su vida en todos los ámbitos.
Asumir responsabilidades es una de las tareas para conseguir la inserción laboral |
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