28 abril 2014

Nuestro siguiente reto-Programa de Autonomía II

Abril/14
Actualmente este es el gran grupo (faltan 3 personas en la foto) con el que
trabajamos el programa de autonomía I y II, junto a sus educadores



Un grupo de lo más diverso y dispuesto a avanzar incansablemente
La promoción de la autonomía y la independencia sigue siendo uno de los retos más importantes para las personas con discapacidad. Resulta fundamental capacitar a estas personas para que puedan llevar una vida más autónoma e independiente y ello debe plantearse a lo largo de toda la vida.

Cuando hablamos de autonomía, nos estamos refiriendo a que la persona sea protagonista y dueña de su propia vida, que decida sobre aquello que le preocupa y aquello que le interesa. En este sentido, y tras tres años de camino recorrido, Asinladi sigue afianzando sus pasos en esta misma dirección: la inserción Sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, al objeto de desarrollar procesos individuales de formación y capacitación, que les permita una mayor autonomía y vida independiente que promueva la igualdad de oportunidades tomando como referente el modelo social de atención a la discapacidad.

Todo ello se ve reflejado en el nuevo proyecto que, desde esta Asociación, estamos llevando a cabo con total dedicación, empeño y pasión: Autonomía II. De esta manera, queremos dar un paso más en el desarrollo de la autonomía de los chicos y chicas, con el fin de potenciar las capacidades necesarias para promover la inserción socio-laboral de este colectivo. Esto es, ahondar en aspectos tales como el desarrollo personal; las expectativas laborales; la comunicación; la importancia de asumir responsabilidades; la autodeterminación; la planificación; etc., afrontando nuevos retos con la ilusión y certeza de que es posible derribar las barreras sociales que son las que verdaderamente nos incapacitan, e ir promoviendo nuevas formas de futuro.

Responsabilidad
Toma de decisiones

Capacitar para la vida autónoma e independiente supone plantear una orientación educativa que, iniciada en la familia, se extienda a lo largo de los años en los diferentes escenarios de aprendizaje por los cuales discurre la persona. Pero también exige que la sociedad reflexione un poco y se detenga a escuchar para que comprenda que estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, con capacidad para ejercer el control de su vida en todos los ámbitos.
Asumir responsabilidades es una de las tareas
 para conseguir la inserción laboral

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