19 enero 2015

Participación en Jornadas sobre Discapacidad



Una representación de las personas con DI que asisten a nuestros proyectos.
Junto a ellos, la Presidenta y parte del Equipo Educativo 
El pasado 3 de diciembre, y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nuestra entidad, como defensora de los derechos y por la concienciación de las personas con discapacidad intelectual, participamos en la celebración de distintos eventos. Para ello nos organizamos tanto el Equipo Educativo como la Junta Directiva.

Entre las distintas invitaciones para participar en ese día señalado, acudimos a dos que consideramos de máximo interés y que entendimos que eran más afines a nuestra misión: La IV Jornada de Puertas Abiertas de "Discapacidad y Empleo" organizada por la Dirección Provincial de la Seguridad Social y llevada a cabo en la cede principal de esta dirección general, y la I Jornada Técnica de Atención a la Discapacidad, esta celebrada en el edificio MAC.

IV Jornada de Puertas Abiertas de "Discapacidad y Empleo". 

Asistimos por la mañana en horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta Jornada tenía como objetivo dar a conocer las mejoras con que cuentan los ordenamientos actuales de la Seguridad Social, enfocado a la discapacidad y el empleo: bonificaciones, reducciones, prestaciones, empresas con empleados con discapacidad, etc. Una interesante temática, acompañada de el compartir espacio, no solo para conocer la información, muy necesaria a la hora de orientar a personas con discapacidad hacia el empleo, sino en compartir sinergias entre diferentes agentes implicados a la hora de que se lleve a cabo dicha inserción. 

Además, las asociaciones contamos con un espacio donde poder presentarnos y proyectar nuestro trabajo, brindándonos la oportunidad de establecer relaciones con otras asociaciones, personas con discapacidad y el sector empresarial. 

Nuestro stand (verde), visto desde arriba
Representación de beneficiarios de los proyectos
Alguna de las ponencias
El director provincial de la Seguridad Social hace
entrega a la Presidenta (Beny Cordero)
del diploma correspondiente
El Director Provincial de la Seg. Social, junto a
representantes de todas las entidades participantes
Foto de "familia"

I Jornada Técnica de Atención a la Discapacidad 2014.

En esta Jornada participamos por la tarde, en horario de 17:00 – 20:00 hrs. El objetivo de la misma fue dar a conocer el "I Plan Municipal de Atención a la Discapacidad", presentación que realizó  Ilma. Señora Doña Alicia Álvarez González.

Además de conocer las primeras fases de investigación y diagnóstico, necesarias para asentar las bases de la realidad municipal sobre las personas con discapacidad, tuvimos el placer de poder escuchar diferentes ponencias sobre discapacidad. La primera ponencia "Discapacidad en el Cine". por la Sra. Olga Alegre, Catedrática de Didáctica e Investigación educativa, Doctora en psicología. Realizó un recorrido de como ha ido evolucionando el concepto y la manera de intervenir con la discapacidad a través de la visión de estas personas, en el cine. La segunda ponencia sobre "Derechos Humanos y Discapacidad" de la mano de Sr. José Javier Soto Ruiz, notario y vicepresidente de la fundación Derecho y Discapacidad. Explicó como ha cambiado la concepción de la discapacidad en cuanto a la legislación, siendo ésta un arma poderosa para exigir y reivindicar en la sociedad la situación actual de este colectivo. Nos animó a concienciarnos sobre la importancia de poder utilizar la vía legal para alcanzar nuestros objetivos.


Finalizamos la jornada con una mesa redonda formada por representantes, bien familiares o personas con diversas discapacidades, pudiendo escuchar las necesidades y/o realidades del amplio y riquísimo mundo de la discapacidad.

Fue gran día. Consideramos muy enriquecedor poder participar en estos eventos, que aparte de compartir realidades, cada uno desde su parcela, nos llenan la mochila de información, motivación y entusiasmo por seguir este camino, que a veces se antoja arduo. Concienciarnos del punto en el que estamos, animándonos a seguir creando estrategias, para avanzar cada día más hacia la igualdad de las personas con discapacidad.

Deseamos que las palabras sobre la actuación y puesta en marcha del I Plan Municipal de Atención a la Discapacidad, tan ansiado y anhelado, vea la luz en este  2015 que apenas acabamos de inaugurar.
 
Equipo educativo de Asinladi








No hay comentarios:

Publicar un comentario