08 julio 2014

Finaliza el taller de Informática básica, Internet y Redes Sociales II para escolarizados


El pasado viernes dábamos por finalizado la última de las múltiples acciones formativas que hemos ido desarrollando a lo largo del curso y de las que hemos ido dando testimonio en nuestro blog.

En esta ocasión, se trataba de dirigir la formación principalmente a aquellos chicos y chicas que han estado escolarizados durante todo el año y, por otro lado, a las últimas incorporaciones que no habían gozado de uno de los primeros cursos que llevábamos a cabo, el de Informática Básica, Internet y Redes Sociales.


Con una duración de 40 horas, el mismo ha estado compuesto por los siguientes cuatro módulos:

  1. Funciones básicas
  2. Windows
  3. Word
  4. Introducción a Internet y Redes Sociales

El primero de los bloques sirvió de aproximación al mundo de la informática, afianzar unos conocimientos básicos para el manejo del ordenador, reconocer algunos conceptos recurrentes y por supuesto para ir midiendo qué nivel de conocimiento poseía cada persona y, de esta manera, adaptarnos a los diferentes ritmos de trabajo y saber qué nivel de exigencia establecer en cada una.

El segundo bloque giró alrededor del entorno Windows. Descubrir que la palabra Windows significa ventanas y está íntimamente relacionado con la forma de trabajar de dicho sistema operativo disparó la curiosidad para comenzar a familiarizarnos con el sistema, conocer qué posibilidades ofrece y aprender a gestionar carpetas, ventanas y archivos de diferentes formas para ahorrar tiempo y organizarnos de manera eficaz.

El tercer bloque se lo dedicamos al editor de textos Word. Dicho editor de texto no sólo es una herramienta necesaria para nuestro uso particular y elaborar desde nuestro curriculum vitae hasta nuestras recetas de cocina, también es un programa que de cara a un futuro laboral puede resultarnos necesario saber manejar y que contará entre nuestras habilidades a la hora de presentarnos ante una empresa. Aquellas personas que ya conocían un manejo básico del mismo han descubierto nuevas posibilidades de éste y también han profesionalizado su conocimiento dando nombre a las acciones que hacían sin tener conciencia de ello (fuente, interlineado, espaciado, sangría, viñetas, bordes…).


El cuarto y último bloque se lo dedicamos a Internet y a las Redes Sociales. Aprendimos a manejar cada navegador sacando el mayor partido a las prestaciones que ofrece cada uno (marcadores, pestañas, página de inicio…), aprendimos a buscar de manera más efectiva (palabras claves, texto específico, imágenes…) y conocimos cómo discernir qué páginas pueden reportarnos información más o menos fiable. Respecto a las redes sociales reflexionamos acerca de la imagen que queremos proyectar de nosotros en la red, la importancia de dicha imagen y por supuesto quiénes queremos que puedan acceder a la información que publicamos. Para ello, contemplamos las opciones de configuración de privacidad que nos ofrece cada portal y qué peligros conlleva una mala praxis en la red.

Además de lo mencionado, pudimos manejar diversos programas como el Paint, el Power Point o el Windows Movie Maker, con los que de la forma más creativa han aprendido a realizar trabajos tomando como tema sus propios intereses. De esta manera surgieron presentaciones sobre cantantes, sobre coches o sobre películas.


El aprendizaje práctico ha fundamentado la metodología seguida que, sin renunciar a la parte teórica igualmente necesaria, ha supuesto la mayor parte de tiempo de cada bloque para poner en práctica aquello que veíamos brevemente en la teoría. De esta manera se garantizaba que la persona fuera capaz de sacar el máximo partido del tiempo que ha durado el curso, ampliando información cuando ya existían conocimientos previos y descubriendo cómo manejarse cuando no.


Queremos desde aquí agradecer una vez más al CEP de La Laguna su colaboración cediéndonos una de sus aulas de informática, sin la cual la calidad de nuestra acción formativa no pudiera haber sido la misma.

Gracias también a los participantes por su implicación, determinante para ampliar sus competencias en este ámbito tan necesario de cara a la inserción laboral y por supuesto para su disfrute personal sin dejar de lado su intimidad y seguridad personal.

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